La Libertad: detención preliminar para coronel PNP por presunto vínculo con minería ilegal
Coronel PNP Miguel Balta Paredes tiene orden de detención preliminar junto a 33 personas, entre ellas 5 suboficiales PNP y un exfuncionario del Gobierno Regional de La Libertad. Foto: TVPerú Noticias.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo dictó 10 días de detención preliminar contra el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de III Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP Miguel Balta Paredes, por presunto vínculo con una organización criminal dedicada a la minería ilegal.
La medida alcanza a 33 personas en total, entre ellas 5 suboficiales PNP identificadas como Walter Alemán Barreto, Luis Malca Prado, Yeferson Aurellano Guipuzcoa, Jorge Dionicio Alvarado y Alejandro Sánchez Rodríguez.
[Lee también: Dirandro decomisó más de 4000 pastillas de la "droga del amor"]
En este grupo también figura el exgerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Fausto Araya Neyra.
La intervención se realizó durante un megaoperativo de detención, descerraje e incautación en las ciudades de Otuzco, Trujillo y el Callao, en el cual participaron simultáneamente 60 fiscales y 500 policías de varias regiones.
ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA MINERÍA ILEGAL
Según el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, la organización criminal denominada 'Gran FA' se dedicaba a invadir terrenos de concesiones mineras formales para la explotación de carbón antracita, mediante el uso de explosivos, maquinarias y vehículos de carga pesadas.
Chávez Cotrina refirió que esta organización criminal obtenía 1 millón de soles de forma interdiaria producto de la minería ilegal y otros delitos conexos.
“Para que una organización crezca cuenta con dos instrumentos: la corrupción y el lavado de activos. La corrupción penetra en nuestras instituciones, nuestros policías no se casan con nadie, incluso ellos mismos han detenido a aquellos que presuntamente están involucrados. Si cortamos el lavado de activos impedimos que se siga financiando”, explicó.