Nacionales

Junín: comunidades nativas recibieron capacitaciones para prevenir la violencia de género

Estudiantes, docentes y padres de familia de comunidades nativas, en Junín, recibieron capacitaciones para prevenir la violencia de género.
Capacitación para prevenir la violencia de género

Comunidades nativas reciben capacitaciones para prevención de la violencia de género. Foto: Equipo del Servicio de Atención Rural (SAR)

Comunidades nativas reciben capacitaciones para prevención de la violencia de género. Foto: Equipo del Servicio de Atención Rural (SAR)
14:48 horas - Lunes, 16 Septiembre 2024

En un esfuerzo por promover la prevención de la violencia de género en áreas rurales, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha llevado a cabo una serie de talleres participativos y lúdicos en varias comunidades nativas de la región de Junín, a través del Servicio de Atención Rural (SAR) Río Tambo.

Durante las recientes actividades, aproximadamente 250 residentes, incluyendo estudiantes y docentes de las comunidades de Santavancori y Poyeni, y el centro poblado Buenos Aires, participaron en los talleres diseñados para abordar y prevenir la violencia de género. Los talleres, que tuvieron lugar bajo un enfoque intercultural, fueron facilitados por el equipo del SAR Río Tambo.

[Lee también: EsSalud: Emergencia del Seguro Social de Salud ha capacitado a casi 9000 profesionales en el 2024]

Enrique Guardales Centeno, sociólogo del SAR Río Tambo, destacó que el proceso implicó un viaje de cuatro horas para alcanzar las comunidades ashaninkas y coordinar con las autoridades locales. 

Guardales Centeno explicó: “Trabajamos en la prevención en unión con la Policía. Las actividades que realizamos incluyen actividades lúdicas para estudiantes sobre tipos de violencia, todo a su tiempo, señales de alerta, los valores, mi proyecto de vida y señales de alerta”. 

El sociólogo también indicó que, en un principio, hubo cierta resistencia a las intervenciones, debido a que las metodologías utilizadas eran muy sistemáticas. Sin embargo, tras un proceso de sensibilización y diálogo, las comunidades comenzaron a aceptar y participar en las actividades propuestas.

Capación para la prevención de la violencia de género en Junin. Foto: Equipo del Servicio de Atención Rural (SAR)

¿A QUIÉNES SE BRINDARON LAS CAPACIONES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Además de los talleres dirigidos a los estudiantes, se llevaron a cabo reuniones con padres y madres de familia. Estos encuentros tuvieron el objetivo de sensibilizar a los padres sobre la importancia de su participación en la prevención de la violencia. Se abordaron temas como la comunicación asertiva y el manejo de emociones para fortalecer los vínculos familiares.

El programa también incluyó un taller específico para los docentes de la Institución Educativa Emilio Ríos Anita. En esta capacitación, se proporcionaron herramientas y pautas para la atención y gestión de casos de violencia de género.

Además, se informó sobre el uso de la Línea 100, un servicio de apoyo en situaciones de emergencia. Este taller fue parte de los esfuerzos para asegurar un entorno educativo seguro y protector en las comunidades nativas.

Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo más amplio para promover la igualdad de género y garantizar la seguridad en las comunidades rurales.

Padres de familia y docentes en capacitación para prevenir la violencia de género. Foto: Equipo del Servicio de Atención Rural (SAR)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina