Nacionales

JNE declaró fundada apelación de Cajamarca Siempre Verde y proclamará a Joaquín Ramírez como alcalde

Ramírez obtuvo mayor preferencia electoral con 31 % de los votos válidos frente al 29 % de su principal contendor, Sergio Sánchez de Avanza País.

Andina

Andina
17:00 horas - Domingo, 9 Octubre 2022

Ante la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró fundada la apelación de la organización política Cajamarca Siempre Verde, el excongresista y exsecretario general del partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, será proclamado alcalde de Cajamarca.

De esta manera, queda inválida la exclusión que declaró el Jurado Electoral Especial (JEE) de dicha localidad sobre la candidatura de Ramírez y de los demás candidatos del movimiento regional Cajamarca Siempre Verde.

[Lee también: Expertos debatirán propuestas para mejorar servicio educativo en el ámbito rural]

Pese a ser excluido la noche del último sábado, a solo horas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Ramírez obtuvo mayor preferencia electoral con 31 % de los votos válidos frente al 29 % de su principal contendor, Sergio Sánchez de Avanza País.

Según información publicada en Convoca.pe, las candidaturas del movimiento regional cajamarquino fueron cuestionadas por sus militantes y fundadores, quienes alegaron que la organización había sido "secuestrada" y que dichas inscripciones habrían sido irregulares.

"El problema surge desde el 23 de julio del año pasado [2021], cuando unas personas no legitimadas convocan a una elección para elegir presidente y comité ejecutivo regional. Esa elección se llevó acabo el 27 de julio del año pasado (...) con total vulneración al debido proceso porque no consignaron plazos para poder impugnar, tachar (...). El 30 de julio se interpone una demanda constitucional de amparo contra esa convocatoria. Fue admitida y al año, aproximadamente, el juez del Tercer Juzgado Civil de Cajamarca declaró fundada la demanda", indicó el presidente interino y fundador de Cajamarca Siempre Verde, Santos Guevara para Convoca.pe.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina