Nacionales

Nacionales

Jefe de Estado reafirma su compromiso con la verdadera descentralización

El presidente Castillo anunció que el jueves 9 de diciembre se reunirá con los gobernadores regionales para formular un cronograma de trabajo con las necesidades urgentes del país.
Foto: Andina.
18:56 h - Vie, 3 Dic 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, reafirmó su compromiso con una verdadera descentralización y su pleno respaldo a un trabajo conjunto con los gobiernos regionales para atender las necesidades más urgentes de los peruanos.

Desde Trujillo, el jefe de Estado convocó a los gobernadores regionales a una reunión en Palacio de Gobierno para el próximo jueves 9 de diciembre, a fin de elaborar un cronograma de trabajo que atienda los problemas de la población.

[Lee también: Presidente Castillo: “No nos van a dar muestras de transparencia, honestidad y honradez”]

“Los gobernadores no solo piden al Estado, tienen propuestas sanas, es urgente sentarnos a conversar en Palacio este jueves 9, señora premier hagamos un cronograma de los trabajos que tenemos que hacer con las necesidades más urgentes del país”, refirió.

El mandatario sostuvo que el Gobierno Nacional, así como los gobiernos regionales tienen que “hablar un solo lenguaje” para que los peruanos que viven en las partes más alejadas del país tengan los servicios que merecen.

“Señora premier, primera vicepresidenta, señores ministros, pónganse a disposición de los gobiernos regionales, atendamos su clamor, recibamos las propuestas que nos hacen”, remarcó durante la clausura del Gore Ejecutivo realizado en la región La Libertad.

El presidente, asimismo, exhortó a que los requerimientos de agua y desagüe de los pequeños pueblos sean priorizados y declarados en emergencia, lo que implicará que los presupuestos tengan celeridad.

“Hagamos las cosas bien, me preocupa la salud del pueblo, la indiferencia de ciertos sectores que no comprenden que hemos venido a gobernar, no para robar, pero quiero ser sincero, hemos encontrado ministerios atados legalmente y hemos hecho cambios”, señaló, tras indicar que si se han cometido errores, se han corregido.

Además, convocó al Congreso a que atienda el pedido de facultades legislativas formuladas por el Ejecutivo para destrabar los proyectos de los gobiernos regionales e incrementar sus presupuestos, haciendo suyo un clamor de estas autoridades.

En otro momento, refirió que apuesta por una verdadera descentralización y, como tal, muchas instancias que tienen una duplicidad de funciones tienen que desaparecer y transferir esas facultades a las regiones, que han demostrado capacidad y a quienes exhortó a trabajar en forma transparente. 

Sostuvo que proyectos como Chavimochic, Olmos, Majes Siguas y otros que se encuentran en la Amazonía deben hacerse realidad, y reiteró su llamado a los empresarios para que la inversión privada, sumada a la inversión del Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales, impulsen el desarrollo del país, en el marco de la reactivación económica. 

"Lo que está planteando la minera Las Bambas lo vamos a tender a la brevedad, así como lo que está pasando en la selva, en el norte del país. Asumo con mucha responsabilidad que lo que se ha trabajado acá con los ministros se hará realidad y quiero su compromiso de que, cuando encuentren o vean indicios de corrupción, dígannos, lo corregiremos y lo sancionaremos inmediatamente", finalizó.

Con información de Presidencia.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional