Nacionales

Jefe de Estado: Estado comprará a mypes este año bienes por S/ 181 millones

La meta, al 2026, es adquirir bienes por S/ 4 mil millones de soles a través del programa Compras a MYPErú, que será relanzado.

(Foto: Presidencia)

(Foto: Presidencia)
22:48 horas - Miércoles, 24 Noviembre 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló esta noche que en lo que va del presente año, el Estado comprará a las micro y pequeñas empresas (mypes) bienes por 181 millones de soles y le dará un nuevo impulso al programa Compras a MYPErú, con un enfoque descentralizado.

Durante su participación en el l Seminario Perú MIPYMES 2021 - 2022, desarrollado en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el mandatario sostuvo que la meta al 2026, es que el Estado compre bienes por 4 mil millones de soles a miles de micro y pequeñas empresas, a través del programa Compras a MYPErú.

“Vamos a ser firmes en lograr que el Estado le compre a las micro y pequeñas empresas. Quiero anunciar que daremos un nuevo impulso a Compras a MYPErú, para que tenga un enfoque más descentralizado. Daremos oportunidades a los zapateros, carpinteros, confeccionistas, metalmecánicos, artesanos y otros pequeños productores para que puedan vender sus productos a las instituciones del Estado”, refirió el mandatario.

[Lee también: Premier ratifica que no hay no hay ningún cierre unilateral de minas en en país]

Precisó que las compras que se realizarán este año, por 181 millones de soles, tendrá como beneficiarios a cerca de 1,500 mypes, porque apoyando a los sectores de textil-confecciones, muebles, metalmecánica, cuero y calzado, entre otros, se impulsa también la reactivación económica del país.

“Los peruanos tenemos que consumir productos nacionales. En ese sentido, me sumo a la campaña “Compra Peruano, Cómprale al Perú” que ustedes y Produce están lanzando. Comprar un producto peruano es crear un empleo, respaldar a una familia y apoyar la reactivación de las mypes”, destacó.

En esa línea, el jefe del Estado sostuvo que el Gobierno impulsa las cadenas productivas en todo el país y está dando los pasos necesarios para que el Banco de la Nación otorgue préstamos a los micro empresarios que no son atendidos por las entidades financieras en el país.

“No es posible que solo el 25 % de los peruanos tengan acceso a un préstamo para poder trabajar. Este nuevo papel del Banco de la Nación, tal como existe en otros países de la región y del mundo, permitirá crear más competencia, reducirá las tasas de interés y habrá un mayor acceso a créditos para los peruanos”, apuntó.

Tras destacar que los micro y pequeños empresarios constituyen un importante motor de la economía, refirió que publicó recientemente el Reglamento para que este sector se financie con sus facturas y traslade la responsabilidad del crédito al emisor de las mismas.

Remarcó que las políticas que impulsa su Gobierno, como la Segunda Reforma Agraria y el retorno a la presencialidad en los colegios al 100 demandará de uniformes, zapatos, mobiliario escolar, así como otros servicios, y serán los micro y pequeños empresarios los primeros llamados, anunció que motivó aplausos en el auditorio.

“El Perú es un país de emprendedores, un país de hombres honrados, pujantes y luchadores que están forjando su propio destino, su propio desarrollo, sin ustedes no habría desarrollo del país. Yo no vengo de arriba, vengo de abajo, como ustedes, hagamos juntos que el Perú crezca”, manifestó.

Finalmente, indicó que el Perú llegó al Bicentenario con la urgente necesidad de producir cambios en materia económica, política y social, y que los problemas internos que se dan en el Gobierno se corregirán.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina