Interbank reconoce que datos de sus clientes fueron expuestos por un tercero
Usuarios de Interbank reportaron caída de aplicativo y su billetera digital Plin. Foto: Andina.
Interbank reconoció este miércoles, 30 de octubre, que los datos de un grupo de clientes fueron expuestos por un tercero sin autorización. El banco brindó esta explicación luego de paralizar sus servicios desde horas de la mañana.
"Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización. Ante esta situación inmediatamente desplegamos medidas adicionales de seguridad para resguardar las operaciones e información de nuestros clientes", se lee en el comunicado publicado esta tarde.
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¿QUÉ PASARÁ CON LOS DEPÓSITOS EN INTERBANK?
El banco aseguró que los depósitos y productos financieros de los clientes se encuentran seguros. En esa línea, Interbank hizo un llamado a la calma.
"Queremos darles la tranquilidad de que Interbank garantiza la seguridad de sus depósitos y todos sus productos financieros", precisó la entidad financiera.
Interbank también dijo que la mayoría de sus canales se encuentran operando. Cabe precisar que la lista de servicios que brinda el banco incluyen a la billetera digital Plin, cajeros automáticos, aplicaciones móviles, entre otros.
"Tan pronto terminemos la revisión exhaustiva, restableceremos la operación en el resto de nuestros canales", finalizaron.
INTERBANK: FISCALÍA DISPUSO INICIO DE DILIGENCIAS PRELIMINARES
Ante la presunta filtración de información de clientes, el Ministerio Público (MP) dispuso el inicio de diligencias preliminares contra los que resulten responsables del presunto delito informático contra datos y sistemas informáticos, modalidad de acceso ilícito, en agravio de Interbank.
Puntualmente, ordenó recabar la declaración del representante legal de Interbank y testigos, realizar patrullaje virtual, búsqueda e identificación en web y otros en donde se oferten datos.
También requirió a Interbank remita el informe de ciberseguridad respecto al hecho que se investiga, y la muestra forense que habría recabado durante la investigación, la solución implementada para corregir la incidencia y evitar que vuelva a ocurrir, entre otras diligencias.
NOTA PREVIA: INTERBANK REPORTÓ PROBLEMAS EN HORAS DE LA MAÑANA
Usuarios de Interbank reportaron la mañana de este miércoles problemas para ingresar tanto a la aplicación de la entidad bancaria, así como para hacer uso del Plin, su billetera digital.
La situación ha generado una serie de quejas en las redes sociales debido a que los clientes no pueden realizar transacciones a través de las plataformas digitales. No obstante, Interbank señaló que su aplicativo Plin está en proceso de mantenimiento.
“Plin está en mantenimiento. Realiza tu operación desde la opción de transferencias o inténtalo más tarde", se lee este mensaje en el aplicativo.
Minutos después, Interbank emitió un comunicado en el que pidió las disculpas por este inconveniente y aseguró que vienen trabajando algunos de sus canales para solucionar el problema lo más pronto posible.
“Les pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados. Algunos de nuestros canales no se encuentran disponibles en este momento. Estamos trabajando para solucionar lo antes posible, y así puedan realizar operaciones con normalidad”, se lee en un comunicado publicado en su cuenta de X.
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