Nacionales

INS realizó 1 653 795 pruebas moleculares durante el año 2021

Cifra representa un incremento de casi 1 millón más que el año pasado y se realizan ocho mil pruebas moleculares diarias.

Minsa

Minsa
14:27 horas - Viernes, 31 Diciembre 2021

El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó 1 653 795 pruebas moleculares en el año 2021, las cuales son 900 000 pruebas más que el año pasado, y a un costo menor, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, indicó que este año se han aplicado pruebas moleculares y pruebas antigénicas en diversas regiones del país. “Los laboratorios públicos están realizando 8 mil pruebas moleculares por día, así como ocho mil pruebas antigénicas diarias”, afirmó.

[Lee también: SIS garantiza cobertura integral y gratuita de sus cinco planes de seguros para el 2022]

El funcionario sostuvo que es necesario incrementar aún más el acceso de la población a las pruebas para el diagnóstico del COVID-19 a nivel nacional.

Tales declaraciones las brindó durante la reunión con los directores de las DIRIS y de la Dirección General de Operaciones en Salud del MINSA, donde se analizó la situación del diagnóstico molecular del COVID-19, los avances de los laboratorios en las DIRIS y la implementación de una nueva metodología para el procesamiento y diagnóstico de las muestras del SARS-CoV-2. 

Asimismo, se evaluaron las condiciones y requerimientos a implementar por parte de los próximos laboratorios regionales para el diagnóstico molecular y la implementación de los Centros Rápidos de Atención Temprana en Lima, así como el mejoramiento de las líneas de atención a la población que necesite una prueba de diagnóstico.

Participaron de la reunión, el jefe del INS, Víctor Suarez; la directora de la Dirección General de Operaciones en Salud del MINSA, Valentina Antonieta Alarcón; los directores de las DIRIS Lima Centro, Jesús Bonilla; de Lima Sur, Jorge Ricalde; Lima Norte, Yudith Falero; y de Lima Este, Tania Carrasco.

También estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Luis Donaires; la responsable de la Red de Laboratorios regionales, Jessie Pari; y el médico epidemiólogo del INS, Javier Vargas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina