Nacionales

INS espera contar con prueba molecular nacional que debe estar lista en 2 a 3 semanas

Ministro de Salud Víctor Zamora señaló que si prueba es confiable se girará estrategia para hacer tamizajes poblacionales del COVID-19.
15:09 horas - Lunes, 25 Mayo 2020

El ministro de Salud Víctor Zamora afirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra desarrollando una prueba molecular nacional que se espera este lista dentro de 2 a 3 semanas para poder independizarnos tecnológicamente de los mercados globales.

Si logramos desarrollar esta prueba molecular y observamos que es confiable para realizar tanto el diagnóstico individual, como poblacional, giraremos nuestra estrategia para ampliar la prueba molecular para que sea de mayor acceso, aseveró.

[Lee también: Estado de emergencia: se inicia nueva convivencia social]

Empezamos con 500 pruebas moleculares y ahora tenemos de 3 mil a 3 mil 500 en todo el país, inclusive si quisieramos hacer 12 mil pruebas diarias en todo el país de manara tal que quisieremos seguir con precisión dónde está el virus tanto en población como en individuos, no tenemos toda la capacidad instalada en términos de laboratorio para soportar una movilización de esas dimensiones, acotó.

En ese sentido, indicó que las pruebas rápidas siguen siendo útil para los tamizajes como es el caso de los mercados.

Sin embargo, dijo que la prueaba más confiable para un diagnóstico individual es la prueba molecular, pero se requiere una capacidad instalada de tecnología en todo el país para procesar la prueba, además de los insumos que están muy escasos y dependemos de tecnología que se hace en países asiáticos y los Estados Unidos.

Ante la limitación de la tecnología, es que decidimos  incorporar una segunda herramienta que son las pruebas serológicas, que no solamente son más baratas sino que son mas versátiles en estudios de campo, manifestó.

Por eso la usamos para el tamizaje poblacionales en diversos sectores y es la primera prueba para los estudios clínicos, que se siguen con estudios moleculares para pruebas de sospecha o duda de diagnóstico para continuar el tratamiento, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina