Nacionales

INPE Y PJ aplicarán nuevo sistema para agilizar libertad de internos en cárceles del país

Sistema será electrónico con mecanismos de seguridad para garantizar fidelidad documentaria y efectividad de decisiones, afirmó jefe del INPE, Rafael Castillo.
17:21 horas - Miércoles, 1 Julio 2020

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) elaboró un sistema electrónico que reemplazará al físico que ahora existe para agilizar las libertades de los internos de las prisiones del país mediante el trámite de inscripción en el registro penitenciario que se enviará al Poder Judicial (PJ).

Este moderno sistema prevé mecanismos de seguridad como códigos digitales y la aplicación de la firma electrónica, para garantizar la fidelidad documentaria y la efectividad de las decisiones judiciales, afirmó el jefe del INPE, Rafael Castillo Alfaro.

[Lee también: MTPE: desde hoy empresas privadas pueden establecer horarios de trabajo escalonados]

“La necesidad de esta herramienta se hizo más latente con el estado de emergencia y cuarentena por COVID-19, pues era necesario, por un lado, reducir en lo posible el contacto físico con el exterior para evitar contagios y por otro, dinamizar el proceso para recibir y procesar los documentos del PJ con miras a la aplicación efectiva de los últimos dispositivos legales decretados por el Gobierno para el deshacinamiento de las cárceles”, expresó.

Asimismo, señaló que este sistema se elaboró en un mes y que actualmente se encuentra en etapa de capacitación progresiva a nivel nacional, entre servidores penitenciarios y de todas las Cortes de Justicia a nivel nacional. 

Existe un cronograma para la puesta en marcha en cada región penitenciaria hasta que sea de uso nacional”, acotó Castillo.

La Oficina Regional Norte Chiclayo ha sido la primera en usar este sistema virtual, realizando la primera libertad ordenada por la Corte de Justicia de Lambayeque a un reo, el viernes 26 de junio del presente año, informó.

Para la realización de esta moderna herramienta, el INPE ha coordinado con el Ministerio de Justicia, y con el PJ, mediante reuniones virtuales entre sus representantes y sus equipos técnicos.

Este sistema ha sido elaborado y diseñado por la Oficina de Sistemas de la Información del INPE y cuenta con un lineamiento operativo para su utilización, concluyó.

(Foto: El Peruano)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina