Nacionales

INPE: “De cada 100 internos, 54 se contagiaron de COVID-19 en el 2020”

Además, el Instituto Nacional Penitenciario inició un programa de visitas virtuales para que los familiares de los internos puedan comunicarse con sus seres queridos debido a que las visitas han quedado restringidas por la segunda ola del COVID-19.
9:25 horas - Viernes, 19 Febrero 2021

Los establecimientos penitenciarios son los lugares donde se presentan la mayor cantidad de contagios del nuevo coronavirus en todo el mundo, así lo aseguró Susana Silva, presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tras señalar que el hacinamiento en los penales de nuestro país ha generado que la propagación del virus se incremente.

“De 100 personas dentro de los establecimientos penitenciarios, 54 se contagiaron; es decir, el índice de positividad estuvo en 54%”, declaró para el programa ‘Cara a Cara’ de TVPerú.

[Lee también: Minsa reporta 1 261 804 contagiados y 44 489 fallecidos por COVID-19 en el país]

Informó, también, que en la primera ola de la pandemia se reportó una cifra de 446 personas fallecidas de la población penal y 46 servidores penitenciarios a causa del COVID-19. Además, la titular del INPE dio a conocer un adelanto de la cifra de decesos en el 2021.

“En lo que va del año, tenemos 9 internos y 8 servidores penitenciarios que han fallecido”, indicó.

Aseguró que están tomando medidas preventivas para evitar más contagios tomando como experiencia lo ocurrido el año pasado. Una de esas medidas es restringir las visitas de familiares a las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Hoy hemos implementado las videollamadas, es decir, la visita virtual. De 68 establecimientos penitenciarios, 62 tienen implementados este mecanismo”, agregó.

Aclaró que esta iniciativa es para no afectar el derecho de los internos a comunicarse con sus familiares y que estas videollamadas se efectúan con monitoreo y acompañamiento del personal del Instituto Nacional Penitenciario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina