INPE: ¿Cuáles son los avances en la reestructuración de la institución?
El presidente del INPE, Javier Llaque Moya, mencionó que se están evaluando, hasta el momento, dos propuestas en dicho grupo de trabajo. Foto: Captura de TVPerú
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, brindó mayores alcances sobre los avances del grupo de trabajo que se encarga de formular propuestas para la reestructuración y fortalecimiento de la institución que preside.
“Venimos sesionando todas las semanas desde la instalación. Ya tenemos dos sesiones bastante intensas y creemos que ahora sí, en esta reestructuración del INPE, vamos a tener buenos resultados”, declaró.
En declaraciones para Edición Matinal de TVPerú Noticias, afirmó que tiene una sensación positiva respecto a estos cambios, ya que las propuestas que salgan de dicho grupo de trabajo, dijo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) las hará suyas.
“Con la fuerza propia de un ministerio, recurriremos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar los recursos que sean necesarios para la repotenciación de varias unidades institucionales que nos permitan, entre otros, luchar contra la corrupción”, aseguró el presidente del INPE.
Asimismo, mencionó que se están evaluando, hasta el momento, dos propuestas en dicho grupo de trabajo. “Está en discusión crear el proceso inmediato administrativo disciplinario. ¿Qué significa? Que si un empleado o un servidor penitenciario es encontrado en flagrancia (…) podría ser sometido a un proceso inmediato. Esto sería mucho más célere con su derecho a la defensa y podría ser destituido en no más de una semana”.
“Además, repotenciar nuestra Oficina de Asuntos Internos, solo la tenemos en Lima. Cada vez que ocurre un acto irregular en provincia se tiene que viajar. Hay hechos que merecen una inmediata intervención”, acotó.
¿CUÁNTOS CASOS DE CORRUPCIÓN SE HAN DETECTADO?
Sobre casos de corrupción detectados en la institución, el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, informó que se tienen más de 50 investigaciones en trámite, varios de ellos ya separados del INPE.
“Se mantienen algunos vínculos laborales, ya que aún no terminan los procesos administrativos. Además, tenemos algunas destituciones, aproximadamente entre 30 y 40. Los procesos siguen adelante, pero con serias limitaciones. No siempre somos los más eficaces porque no podemos intervenir de manera inmediata”, añadió.
Javier Llaque Moya sentenció que se busca superar estos impases con las propuestas que se están evaluando en la comisión de reestructuración del INPE. “Luego de evaluar propuestas, necesitaríamos ir al MEF para solicitar mayores recursos a nivel nacional”.