Nacionales

Iniciaron la construcción del túnel Huactahuaru en Huánuco

MTC informó que vía de 580 metros de longitud es parte del tramo III de carretera Huánuco-La Unión-Huallanca que une Áncash y Huánuco.

MTC

MTC
15:48 horas - Jueves, 29 Septiembre 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provias Nacional, inició la construcción del túnel Huactahuaru, que se ubica en el kilómetro 144 del tramo III de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca.

Como parte del diseño de este tramo, comenzaron las actividades de perforación para la construcción del túnel de 580 metros de longitud, en el trayecto entre Tingo Chico y Huallanca, que une Huánuco y Áncash.

[Lee también: Anuncian mejoras en programa Techo Propio y créditos Mivivienda]

El tramo III comprende el asfaltado de 47.6 kilómetros para una vía de dos carriles.  Además, la obra contempla la construcción de ocho puentes, cuyas longitudes fluctúan de 12 a 50 metros.

Este tercer tramo forma parte del corredor vial de 236.6 kilómetros. Su monto de inversión será de S/ 1241 millones. Cabe anotar que este corredor vial consta de cinco tramos. En los tres primeros se ejecutará la construcción de la carretera, mientras que en los otros dos se realizarán trabajos de conservación y operación.

El proyecto incluye el uso de sistemas avanzados de tecnología, alineados a las mejores prácticas internacionales, con el objetivo de potenciar una gestión más transparente y eficiente, que permita la supervisión y la toma de decisiones respecto del avance de la obra, la conservación y mantenimiento por niveles de servicio. 

Asimismo, se utilizarán drones durante la ejecución de la obra, así como sistemas contadores de tráfico en la fase de mantenimiento y operación de la vía, y en la construcción de estaciones de peaje, pesaje, atenciones especiales y asistencia al usuario.

Con esta obra se beneficiará a más de 272 mil ciudadanos de las regiones de Huánuco y Áncash. Además, la vía será una ruta alterna a la Carretera Central, por lo que aliviará el intenso flujo vehicular en esta ruta. 

Al culminarse, la obra dinamizará la productividad en las regiones mencionadas. Asimismo, reducirá los costos logísticos en el transporte de mercancías y productos agrícolas hacia los mercados de Lima y al puerto del Callao para su exportación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina