Inician plan de campañas de acción social para atenciones a comunidades alejadas de la amazonia y Puno
Para fortalecer la presencia del Estado y los servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos de comunidades alejadas, se realizó la primera reunión del equipo técnico nacional para planificar el inicio de las campañas de acción social 2021 que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestiona de manera articulada para mitigar los efectos de la pandemia en Loreto, Ucayali y Puno.
“Esta reunión refleja la apuesta del Midis de centrar el ejercicio de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en el bienestar de las personas, para lo cual se territorializa la labor del programa PAIS en articulación con los gobiernos regionales, locales y diversos sectores, en favor de las personas que habitan en los territorios más alejados del país, manifestó la titular del Midis, Silvana Vargas.
Este primer encuentro tuvo como objetivo planificar la intervención de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS para el 2021 a través de 5 campañas multisectoriales se facilitará el acceso fluvial, lacustre y aéreo a atenciones prioritarias para el crecimiento sostenible e inclusivo de pobladores que viven en la cuenca de los ríos de la Amazonía y a orillas del Lago Titicaca.
En la reunión participaron representantes de la Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, los ministerios de Cultura, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, los gobiernos regionales de Loreto, Puno y Ucayali, Banco de la Nación, Reniec, Devida, entre otras entidades que participan en estas campañas itinerantes, así como la directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Fanny Montellanos, y funcionarios de los programas sociales del Midis.
Así se fortalece la gestión territorial para garantizar que familias en condición de vulnerabilidad puedan acceder con la llegada de las PIAS a atenciones especializadas en salud, tratamiento del coronavirus, afiliación al Seguro Integral de Salud, el trámite de DNI, la inclusión financiera y el cobro de bonos y pensiones, entre otros. Cabe precisar que de acuerdo a las disposiciones sanitarias, la primera y segunda campaña contarán con el 60% de la capacidad de las plataformas móviles.
(Fuente y foto: Midis)