Nacionales

Ingemmet recomienda reubicar a pobladores afectados por derrumbe en Chavín de Huántar

Brigada especializada identificó rocas muy fracturadas y material “colgado” que, de moverse, podría afectar viviendas en las laderas.

Ingemmet

Ingemmet
15:22 horas - Lunes, 4 Julio 2022

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó reubicar a todos los pobladores afectados por el derrumbe en Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash, porque el peligro geológico esta en proceso y sigue activo.

El Ingemmet informó que la recomendación se da tras la evaluación geológica realizada en el sector Cruz de Shallapa, en el distrito señalado, donde se ha identificado que la parte superior de la escarpa presenta fracturas abiertas y árboles inclinados con dirección a la pendiente.

[Lee también: Indeci entregó ayuda humanitaria a los afectados de deslizamiento en Chavín de Huántar]

Se agrega que se ha hecho notar que la zona del derrumbe y el área de las viviendas afectadas es intangible, es decir, todos los pobladores afectados por el peligro geológico deber de ser reubicados.

El Ingemmet, como organismo técnico – científico del Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), autoridades competentes, vienen realizando los trabajos dirigidos al reasentamiento del sector, por lo que el día de hoy se realizará la evaluación de posibles zonas de reubicación.

La brigada especializada, identificó en el flanco izquierdo del arranque del derrumbe la presencia de rocas muy fracturadas, y en la parte media de la escarpa, material “colgado” (suelto) que, de movilizarse, podría afectar las viviendas que se encuentran ladera abajo.

El derrumbe involucró rocas de tipo arenisca con intercalaciones de lulitas muy fracturadas, meteorizadas, de media a mala calidad geomecánica, lo que aunado a la fuerte pendiente (45° a 55°), provocó la relajación, la pérdida de cohesión del material y posterior desplome de la roca.

Cabe resaltar que, como ya lo había mencionado el Ingemmet en trabajos anteriores, el sector es considerado como zona crítica por la presencia de deslizamientos antiguos en ambas márgenes del río Mosna y -en especial- los que se encuentran en la margen izquierda del río, sobre Chavín, que presentan signos de reactivación (agrietamientos).

El Ingemmet indicó que trabaja coordinadamente con las autoridades en el marco de la gestión del riesgo de desastres, por lo que se viene reuniendo con personal de diferentes instituciones para atender la emergencia, como el Indeci, la Municipalidad de Chavín de Huántar, Cenepred, autoridades locales y la colaboración de la Empresa Antamina, que además ha aportado con una inspección geotécnica del área afectada. 

A su vez, participa en todas las reuniones que se convocan en las que informa sobre las actividades que se están realizando.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina