Indecopi resuelve en primera instancia sancionar a discoteca de Huancayo por discriminar a consumidor
El responsable del establecimiento podrá presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.
Foto: Indecopi
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de la Oficina Regional en Junín sede Huancayo, resolvió en primera instancia administrativa, disponer la sanción a la discoteca Taj Mahajal que consiste una multa de 33,26 UIT, equivalente a S/ 171 289, por impedir el ingreso de un usuario, debido a su orientación sexual.
[Lee también: Tumbes: PNP detiene a ecuatorianos con armas de uso militar]
Mediante Resolución N°219-2024/INDECOPI-JUN, la Comisión consideró que el citado proveedor cometió un acto discriminatorio y, por ende, infringió el artículo 38° en su inciso 38.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El referido artículo establece que todos los consumidores tienen derecho a no ser discriminados por motivo de origen, raza sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole en toda transacción comercial.
El responsable del establecimiento podrá presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi encargada de resolver el caso en segunda y última instancia administrativa.
Esta resolución es pública y puede ser vista en el siguiente enlace: https://acortar.link/FMOLl8
Vale indicar que, el Indecopi rechaza enérgicamente todo acto de discriminación que afecte los derechos de las y los ciudadanos consumidores, sea por motivo de raza, ideología, idioma, religión, condición económica o cualquier otra razón.
INDECOPI INCAUTA MERCADERÍA FALSIFICADA POR MÁS DE S/50 MILLONES AL AÑO
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impone un promedio de 250 multas al año por la falsificación de productos con marcas registradas. Además, incauta -en coordinación con Sunat- mercadería falsificada en almacenes aduaneros por más de 50 millones de soles cada año.