Indecopi: pasajeros de avión pueden solicitar reembolso de pasajes ante reprogramación de vuelos

Ante el retraso de un vuelo, el Indecopi informa que el pasajero puede recibir refrigerio y hasta un hospedaje para pernoctar pagado por la aerolínea. Foto: Indecopi.
El próximo 1 de junio, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones, y como parte de este proceso, se reprogramarán 245 vuelos nacionales e internacionales. Ante esta situación, el Indecopi informa que las aerolíneas están obligadas a brindar información clara, veraz y oportuna a los pasajeros, a fin de evitar la vulneración de sus derechos.
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INDECOPI: PUEDES POSTERGAR TU VIAJE SIN COSTO ADICIONAL
Si el pasajero no acepta la reprogramación propuesta por la aerolínea, Indecopi informa que tiene derecho a solicitar el reembolso del valor neto del boleto, postergar el viaje o endosar el pasaje, sin costo adicional, a un tercero (solo para vuelos nacionales), siempre que la solicitud se realice hasta 24 horas antes del vuelo programado.
En caso de haber adquirido el pasaje a través de agencias de viajes formal, el pasajero debe contactar al proveedor para recibir toda la información necesaria y alternativas para ejecutar su boleto. Tanto aerolíneas como agencias de viaje están obligadas a contar con canales de atención operativos en todo momento para consultas, quejas o reclamos, y deben poner a disposición el Libro de Reclamaciones, ya sea físico o virtual.
¿QUÉ HACER SI MI VUELO SE RETRASA?
Si por causas atribuibles a las aerolíneas, estas incurren en demoras en el inicio de los vuelos programados o reprogramados por un tiempo mayor a 2 horas y menor a 4 horas, el pasajero tiene derecho a recibir un refrigerio y a realizar una llamada telefónica gratuita.
Si la demora es mayor a 4 horas y menor a 6, tiene derecho a un refrigerio, a realizar una llamada telefónica gratuita y a recibir alimentos.
Si la demora supera las 6 horas, además de los beneficios mencionados, el pasajero tiene derecho a una compensación económica equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido, o a una prestación en millas, descuentos u otros beneficios ofrecidos por la aerolínea, previa aceptación del pasajero. Asimismo, si el pasajero requiere pernoctar, la aerolínea deberá proporcionarle hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.
PUEDE RECLAMAR AL INDECOPI
Ante cualquier eventualidad, el Indecopi cuenta con el WhatsApp Aeropuerto +51 985 197 624, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Durante el año 2024, la Oficina Local del Indecopi en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez gestionó 5429 reclamos. En lo que va del 2025, ya ha atendido 1023 reclamos mediante mecanismos de mediación y conciliación.