Indecopi elimina 17 cláusulas abusivas en contratos de aerolíneas

Indecopi elimina 17 cláusulas abusivas en contratos de aerolíneas. Foto: difusión.
Las aerolíneas Sky Airline Perú, Star Perú, Latam Airlines Perú y ATSA fueron sancionadas por la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi por incluir cláusulas abusivas en los contratos de transporte aéreo publicados en sus páginas web, vulnerando así los derechos de los consumidores.
Estas resoluciones, iniciadas de oficio, fueron confirmadas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en última instancia administrativa.
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En total, se eliminaron 17 cláusulas abusivas de los contratos. Asimismo, como parte de las medidas correctivas, Indecopi ordenó que las empresas adecuaran sus términos y condiciones, lo cual ya ha sido cumplido. Esta acción beneficia a más de ocho millones de pasajeros, según datos de tráfico aéreo del 2024 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Las cuatro aerolíneas fueron sancionadas con multas que suman 145.55 UIT, equivalentes a 778 692.50 soles. Estas sanciones tienen un carácter disuasivo y buscan prevenir futuras infracciones.
Entre las claúsulas abusivas figuraban modificar las condiciones del servicio de transporte de manera unilateral, cobrar por selección de asientos cuando se agoten los incluidos en la tarifa, no garantizar los horarios de salida y llegada publicados y limitar el derecho al reembolso en caso de no prestar el servicio contratado.
Las resoluciones pueden ser visualizadas en el siguiente enlace https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/
Indecopi recuerda a todas las empresas del sector que deben revisar sus contratos para asegurar que no contengan disposiciones que afecten los derechos de los consumidores. En ese sentido, la institución continuará con las acciones de fiscalización a través de su Dirección de Fiscalización y su oficina en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Como parte de esta labor, Indecopi también está presente durante la marcha blanca y la próxima inauguración del nuevo aeropuerto, con el objetivo de garantizar un servicio adecuado a los pasajeros.
Finalmente, los ciudadanos pueden hacer valer sus derechos a través de los siguientes canales:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Teléfonos: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones)
- WhatsApp Aeropuerto (24h): 985 197 624
- Plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
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