Nacionales

Implementarán aplicativo para fortalecer vigilancia de los bosques comunales en Loreto y San Martín

Comités de vigilancia comunitaria y veedurías serán capacitados en el uso de tecnología para alertar la ocurrencia de delitos forestales dentro de sus territorios.

OSINFOR

OSINFOR
13:51 horas - Martes, 6 Julio 2021

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) implementará un aplicativo para fortalecer la vigilancia de los bosques comunales en las regiones de Loreto y San Martín, a fin de alertar de forma inmediata la ocurrencia de delitos forestales dentro del territorio de las comunidades nativas que cuentan con título habilitante.

Este proyecto contempla la entrega de equipos móviles, así como el fortalecimiento de capacidades en el uso de esta tecnología, a dos comités de vigilancia comunitaria y cuatro veedurías instaladas por las organizaciones indígenas en estos departamentos. Las capacitaciones serán transferidas a las comunidades a través de la mochila forestal del OSINFOR en dos lenguas originarias: bora y awajún.

[Lee también: Estado y comunidades indígenas del Pastaza en Loreto suscriben acta de consulta previa del lote 192]

Además, los equipos tendrán instalados un aplicativo informático creado especialmente para que las comunidades puedan generar reportes y recoger evidencias sobre cualquier incidente que atente contra sus bosques comunales. La información será compartida en tiempo real con las autoridades regionales del sector forestal para que puedan intervenir inmediatamente.

Gobernanza forestal

El responsable de la Dirección de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR, David Blas, explicó que este proyecto contempla la implementación de un sistema de vigilancia forestal comunitaria, donde las propias comunidades alerten sobre el ingreso indebido de terceros a sus territorios originando deforestación u otras actividades ilegales.

“Este sistema de vigilancia forestal contribuirá al fortalecimiento de la gobernanza forestal, donde las  autoridades, la sociedad civil organizada y los titulares de títulos habilitantes puedan trabajar de manera articulada para enfrentar el problema de manera conjunta”, enfatizó.

Por su parte, el representante de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), Wilfredo Tsamash, resaltó la importancia de este proyecto en las comunidades indígenas al fortalecer a los comités de vigilancia forestal para detectar el tráfico de madera ilegal que ocurre en sus áreas comunales.

“Las capacitaciones que llevamos con la mochila forestal van a aterrizar en las comunidades nativas para empoderarlos de conocimiento, para que ellos mismos sean los fiscalizadores e informen en cuanto suceda alguna actividad no adecuada dentro de su territorio”, indicó.

En tanto, el representante de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Rolando Rodríguez, consideró que este proyecto se puede replicar en las comunidades nativas de otras regiones amazónicas.

Se resaltó, además que, este proyecto denominado "Fortalecimiento de la vigilancia forestal en los bosques comunales de Loreto y San Martín” cuenta con financiamiento del Programa FAO-UE FLEGT y también con el apoyo de organizaciones indígenas como la Codepisam y ORPIO.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina