Nacionales

Implementan norma para mejorar servicios de vivienda rural y bonos habitacionales

Ministerio de Vivienda señaló que busca generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población más vulnerable del país.

Foto: MVCS

Foto: MVCS
7:16 horas - Lunes, 27 Septiembre 2021

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha priorizado este año el mejoramiento de viviendas rurales y la ampliación de la cobertura de bonos habitacionales, como parte del proceso de implementación de la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios en el Sector Público.

Esta herramienta normativa busca orientar la mejora de bienes y servicios otorgados por el Estado, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, principalmente de las personas de escasos recursos y en situación más vulnerable.

[Lee también: Gobierno a favor de cualquier renegociación, pero respetando Estado de derecho e intereses nacionales]

En vivienda rural, el MVCS ha iniciado la implementación del ‘Modelo para la Gestión de la Calidad del Servicio’, contemplado en la norma técnica, con lo cual busca que las viviendas rurales atiendan las necesidades y expectativas de las familias beneficiarias. En este contexto, se realizó un autodiagnóstico del servicio y se estableció en marzo un cronograma de actividades hasta junio del 2022 para superar las brechas existentes.

Desde entonces, se han logrado avances importantes en cuanto al levantamiento de información mediante encuestas para conocer las necesidades y expectativas de las familias altoandinas, y se vienen desarrollando actividades orientadas a fortalecer el liderazgo y compromiso de la Alta Dirección del MVCS, así como para consolidar la cultura de la calidad del servicio.

Cabe indicar que, en los últimos tres años, el MVCS ha beneficiado a un total de 18 550 familias rurales con una vivienda digna y adecuada a las condiciones bioclimáticas de las regiones del país.

Bonos habitacionales

Por otro lado, el Sector también ha priorizado el servicio de entrega de bonos para el acceso a vivienda con el propósito de ampliar la cobertura de la implementación de la mencionada norma técnica. A la fecha, se cuenta con el autodiagnóstico de dicho servicio y se viene definiendo un cronograma de actividades que empezará a ser ejecutado a partir del 2022.

Cabe indicar que en los últimos tres años se ha beneficiado a 154 691 familias con la entrega del Bono Familiar Habitacional, el Bono del Buen Pagador, el Bono Verde y el Bono de Reforzamiento.

Por último, el Ministerio de Vivienda señaló que continuará impulsando progresivamente la implementación de la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios en el Sector Público, priorizando los servicios que tienen un mayor impacto en la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina