Nacionales

Implementan “Conecta Selva” para brindar Internet satelital en 1 034 localidades aisladas de la Amazonía

MTC busca beneficiar a más de 250 mil peruanos de localidades aisladas de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios.

MTC

MTC
19:23 horas - Martes, 6 Julio 2021

De acuerdo a lo proyectado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la implementación de las instituciones públicas beneficiarias con Internet satelital como parte de la iniciativa Conecta Selva, la cual busca beneficiar a más de 250 mil peruanos en 1 034 localidades aisladas de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios.

La implementación se inició en el centro educativo 65037 Waldemar Soria Rodríguez, en la localidad de Pueblo Libre, distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad, región Ucayali. En el acto participó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, quien destacó este importante hito en la historia de las telecomunicaciones en el país.

[Lee también: Ministro de Cultura: "Más de 5 mil ciudadanos indígenas ya han sido vacunados en la región San Martín"]

“Tal como nos comprometimos a finales de mayo, en el distrito de Campo Verde, en Coronel Portillo, cuando firmamos el contrato de Conecta Selva con la empresa que ganó la licitación, hemos vuelto un mes después para poner en marcha este servicio que beneficiará a más de 250 mil personas de la Amazonía”, afirmó el ministro.

““Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de instalar antenas satelitales. Hemos concluido la estructura física de 22 antenas y vamos a avanzar a 66 en las próximas semanas”, expresó.

Conecta Selva permitirá instalar Internet satelital en 1316 instituciones públicas (1212 instituciones educativas y 104 centros de salud), en las zonas aisladas de las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. Este plan se implementará en tres etapas hasta diciembre de 2021. 

En la región Loreto se instalará el servicio en 703 localidades y 824 instituciones; para Ucayali se identificó 247 localidades aisladas y 349 instituciones. Además, en Madre de Dios se conectará Internet satelital en 63 localidades y 108 colegios y postas médicas; mientras que en Amazonas se beneficiará a 21 localidades y 35 instituciones. 

La iniciativa del MTC, que será implementada por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), forma parte de la estrategia “Todos Conectados”, y también incluye puntos de acceso de Internet wifi en las instituciones beneficiarias para brindar el servicio gratuito a las localidades.

“En cada institución se instalará un punto inalámbrico de Internet para que a través de wifi se beneficien también los vecinos en la localidad y, de esta manera, acelerar el cierre de la brecha digital. Se trata de una medida extraordinaria porque los proyectos tradicionales pueden tomar mucho tiempo y la conectividad es esencial”, destacó González Chávez.

En la actividad participaron el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo; el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo; y autoridades locales.

La iniciativa Conecta Selva fue adjudicada a través de un proceso de licitación a la empresa TeleSpazio, con un presupuesto de S/ 90 888 750, que permitirá que peruanos históricamente olvidados accedan al servicio de Internet satelital en el corto plazo. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina