Imarpe desarrolla proyecto de investigación para mejorar la reproducción de chita
Produce
Un equipo de investigación del Instituto del Mar del Perú - Imarpe, Organismo Técnico del Ministerio de la Producción, inició el proyecto “Desempeño reproductivo y calidad de huevos de la primera generación (F1) de chita Anisotremus scapularis para la producción de semilla de calidad con una proyección a escala comercial de esta especie”, cuyo fin es el de contribuir a su desarrollo acuícola y disminuir la presión de su captura.
Para ello, evaluarán diferentes parámetros reproductivos y la calidad de los desoves de reproductores de chita nacidos en cautiverio (primera generación-F1); así como, la calidad y viabilidad de las larvas obtenidas como producto de los desoves de la F1.
Asimismo, se elaborará una dieta experimental para mejorar la calidad de sus desoves. La investigación contribuirá a la demanda de huevos y larvas de alta calidad, con el fin de lograr el cultivo de chita a escala comercial.
El referido proyecto obtuvo el financiamiento a través del concurso de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2021- 02 del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCIENCIA), en la modalidad de Proyecto de Investigación Semilla y por un monto de S/. 100 000.
La chita es un pez marino de importancia comercial y de gran demanda para el consumo humano directo. En el Perú, su pesquería es principalmente artesanal y se desarrolla a lo largo de la franja costera.
En los últimos años, el consumo de esta especie se ha intensificado, lo cual genera una gran presión sobre el recurso debido al incremento de su captura para el consumo humano directo. En tal sentido, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), ha considerado a la chita en la categoría de especie priorizada para su desarrollo acuícola.
El Imarpe, a través de investigaciones para el acondicionamiento y reproducción en cautiverio de chita ha logrado desoves naturales en los últimos años y el mejoramiento del cultivo de larvas y juveniles. Sin embargo, para el cultivo de chita, la producción de juveniles depende de un lote de reproductores formados por ejemplares capturados del medio natural o silvestre. Ante ello, el proyecto busca el desarrollo de un lote de reproductores de chita de primera generación (F1) nacidos en cautividad (o condiciones de laboratorio).
El proyecto tiene una duración de 18 meses y su desarrollo está a cargo del Laboratorio de Cultivo de Peces ubicado en la sede central del Imarpe en el Callao. Contará con la participación de dos destacados investigadores a nivel internacional, el Dr. Neil Duncan del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de España, y el Dr. Juan Pablo Lazo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) de México.
Entre los principales resultados esperados del proyecto está: la formación de un lote de reproductores de chita nacidos en cautiverio (generación F1), mejoramiento de la producción y calidad de huevos y larvas con el enriquecimiento de ácidos grasos en la dieta, manejo de la reproducción de la generación F1, avances en la domesticación de la chita y el desarrollo de la tecnología de cultivo de la especie. Adicionalmente, se obtendrá una tesis de pregrado, se presentará una ponencia en congresos de alcance nacional o internacional, y un artículo científico para publicación en una revista indizada.