Nacionales

IGP: sismo y réplicas en Cañete tienen origen en la fricción de placas de Nazca y Sudamericana

La entidad científica informó que ese proceso genera cerca del 70 % de los 366 movimientos telúricos registrados hasta el momento en el país.

Foto: Andina

Foto: Andina
9:27 horas - Miércoles, 23 Junio 2021

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el evento sísmico de magnitud 6.0 ocurrido anoche, se produjo a 33 kilómetros de profundidad al suroeste de Mala, en Cañete, y fue acompañado de varias réplicas

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, afirmó que dichos movimientos que alarmó a toda la ciudad de Lima tienen como origen al proceso de fricción (subducción) entre las placas de Nazca y Sudamericana.

[Lee también: Minsa reporta 2 033 606 contagiados y 190 906 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Asimismo, indicó, que el 70 % de los 366 eventos registrados en lo que va del año en el país, incluido el evento de Mala, ocurren precisamente por ese proceso de fricción. Tavera señaló que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que la población debe estar preparada de manera preventiva.

“La población peruana, principalmente la que vive en la franja costera del centro del país, debe adoptar medidas básicas de prevención, tener bien identificado los puntos vulnerables de sus hogares y centros de trabajo, rutas seguras de evacuación, así como contar con los implementos básicos de emergencia”, sostuvo.

Por otro lado, Tavera recordó que las múltiples investigaciones realizadas por científicos del IGP han demostrado la existencia, frente a la costa central del Perú, de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1746 y que, al momento de relajarse, liberará energía equivalente a un sismo de magnitud 8.5.

Un evento sísmico de gran magnitud generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, y lo debemos tomar muy en serio porque gran parte de Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años de manera informal”, afirmó.

El titular del IGP aprovechó en invocar a las autoridades municipales de las jurisdicciones costeras a establecer convenios con el IGP para implementar 106 estaciones de Sistema de Alerta Sísmica Peruana (SASPe) en el litoral y proteger así a 18 millones de habitantes que residen en las regiones costeras del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina