Nacionales

Nacionales

IGP: sismo de 5.6 de magnitud sacudió con intensidad a Lima y Callao

“Somos un país sísmico, y estos eventos siempre van a ocurrir y por ello debemos estar siempre preparados”, señaló Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.
7:20 h - Vie, 7 Ene 2022

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que esta madrugada, a las 5:27 a. m., ocurrió un sismo con epicentro a 19 km al noreste de Lima con magnitud de 5.6, a una profundidad de 116 km. Este sismo ha afectado a la región central del Perú, desde Barranca hasta Cañete y, probablemente, San Mateo.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, afirmó que el sacudimiento del suelo producto de este sismo ha sido intenso debido a la profundidad a la cual ocurrió, lo que permitió que las ondas sísmicas se propagaran de abajo hacia arriba.

[Lee también: Ministra señaló que Remuneración Mínima Vital debe brotar del diálogo en el Consejo Nacional del Trabajo]

Es posible que este evento de magnitud moderada, haya generado en zonas altas, desprendimientos de piedras y deslizamientos de tierra en carreteras y valles e, incluso, posibles daños en viviendas precarias.

Tras lo sucedido, el IGP recuerda a la población que nuestro país es altamente sísmico y, por lo tanto, los sismos son parte de la geodinámica activa producto de la convergencia de placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. “Somos un país sísmico, y estos eventos siempre van a ocurrir y por ello debemos estar siempre preparados”, finalizó Tavera.


Temas:

Peruano opina