Nacionales

IGP: ¿Cómo fue la actividad volcánica en el país en 2020?

De los 16 volcanes activos y potencialmente activos en el país, el IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional, solo ha reportado actividad eruptiva del volcán Sabancaya, el cual va rumbo a su quinto año de erupción continua.

Volcán Sabancaya. (Foto: IGP)

Volcán Sabancaya. (Foto: IGP)
10:29 horas - Lunes, 4 Enero 2021

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), informa que durante el 2020 solo un volcán entre los 16 volcanes activos y potencialmente activos del país presentó actividad eruptiva.

El volcán Sabancaya, en la provincia arequipeña de Caylloma, continúa con su proceso eruptivo iniciado en 2016, caracterizado por la constante ocurrencia de explosiones y emisiones de cenizas y gases.

[Lee también: Petroperú reinicia Operación del Oleoducto Norperuano]

Durante enero y diciembre de 2020, el Sabancaya produjo 8091 explosiones, lo que representa el año con menor cantidad de eventos explosivos respecto a los años anteriores. “Pese a ello, la erupción del Sabancaya ha continuado perjudicando a la población del valle del Colca y a los distritos de Lluta y Huanca. Las cenizas expulsadas por este macizo han sido y siguen siendo el producto volcánico de mayor impacto en las poblaciones aledañas. Por su nivel de actividad, el volcán permanece en alerta naranja”, precisa el Ing. José Del Carpio, vulcanólogo y coordinador del CENVUL.

Otro de los volcanes vigilados por el IGP y que en 2020 ha recibido una mejora en su red de monitoreo en tiempo real es el Ubinas, considerado el volcán más activo del país. En líneas generales, el Ubinas presentó en 2020 bajos niveles de actividad; sin embargo, su actividad sísmica muestra desde junio cierta intranquilidad preeruptiva, por lo que su nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo.

“Sin emisiones de ceniza desde septiembre de 2019, en el 2020 el IGP ha fortalecido la vigilancia del Ubinas con la implementación de equipos de monitoreo geoquímico para el estudio de sus fumarolas. Estamos atentos para identificar cualquier señal asociada al ascenso de magma e informar inmediatamente a las autoridades de la región Moquegua y el INDECI acerca de la inminencia de una nueva erupción volcánica”, detalla el Dr. Marco Rivera, investigador científico del IGP.

10 volcanes en nivel de alerta verde

Desde 2019, el IGP monitorea en tiempo real 12 volcanes del sur peruano tras ejecutar el proyecto de inversión pública “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, aprobado y asignado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). De estos 12 volcanes, 10 volcanes, localizados en las regiones Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, mantienen valores mínimos de actividad.

“Sara Sara y Cerro Auquihuato en Ayacucho; Coropuna, Misti y Chachani en Arequipa; Huaynaputina y Ticsani en Moquegua; Tutupaca, Yucamane y Casiri en Tacna no han mostrado señales de reactivación asociada a una erupción. No obstante, la vigilancia de estos volcanes es en tiempo real, al igual que la comunicación de su nivel de actividad a las autoridades de cada región y del ”, destaca el Ing. Del Carpio.

Peligro de lahares en la presente temporada de lluvias

En el contexto del inicio de la temporada de lluvias en la sierra sur del país, el IGP advierte que flujos de sedimentos volcánicos, conocidos como lahares, podrían descender desde los flancos de los volcanes Ubinas, Sabancaya, Misti, Huaynaputina y Coropuna y generar interrupciones en vías de comunicación, daños a infraestructuras de riego e, incluso, a viviendas asentadas en los cauces, riberas y fajas marginales de las quebradas.

“Los lahares tienen una consistencia similar a la mezcla de concreto y pueden recorrer decenas de kilómetros de distancia. En zonas aledañas a los volcanes Ubinas, Sabancaya, Misti y Huaynaputina, estos flujos han generado graves daños en el pasado. En el 2020, el IGP, a través del CENVUL, ha reforzado la vigilancia de lahares en los volcanes Ubinas y Sabancaya y emitirá alertas oportunas para beneficio de las poblaciones asentadas en áreas cercanas”, concluye el Dr. Rivera.

Con información del IGP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina