Nacionales

Ica: Midagri instala pluviómetro para prevenir activación de quebrada o inundación

Los equipos advertirán a la población en peligro en caso se activen las quebradas.

Midagri instala pluviómetro en Ica. (Foto: Autoridad Nacional del Agua)

Midagri instala pluviómetro en Ica. (Foto: Autoridad Nacional del Agua)
16:51 horas - Jueves, 7 Enero 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), instaló el primer pluviómetro en la quebrada Cansas del distrito de la Tinguiña, región Ica, como parte del sistema de alerta temprana.

Se trata de un equipo que registra y mide la cantidad de lluvia que cae sobre la superficie, cuya información advierte a la población, asentada en zonas vulnerables, la posible ocurrencia de un desastre natural o fenómenos hidrometeorológico extremo.

[Lee también: El 11 de enero se inicia pago de pensiones de enero y bono para jubilados de la ley 19990]

William Ormeño Huamani, titular de la Administración Local de Agua Ica, informó que la instalación se realizó en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Tinguiña e indicó que el equipo cuenta con un sistema moderno, que permite a las autoridades competentes realizar un seguimiento con información oportuna.

Además, sostuvo que la ANA mantiene conversaciones con la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos para la instalación del segundo pluviómetro en la quebrada Tortolitas en los próximos días.

Durante la ceremonia de instalación, participó un representante de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica, de la Subprefectura de la Tinguiña y de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de la Tinguiña.

La Autoridad Nacional del Agua cuenta también con el Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ), con el fin de atender de manera oportuna y reducir el impacto por desastres provocados por las lluvias intensas. La información es compartida al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Con información de Midagri



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina