Nacionales

Huánuco: restituyen restos de tres personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000

Las víctimas fueron torturadas y asesinadas por Sendero Luminoso en el caserío La Granja, centro poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, en Huánuco.
restos víctimas huánuco

Huánuco es el tercer departamento con el mayor registro de casos de personas desaparecidas en el Perú. Foto: MINJUSDH

Huánuco es el tercer departamento con el mayor registro de casos de personas desaparecidas en el Perú. Foto: MINJUSDH
17:47 horas - Viernes, 15 Septiembre 2023

Familiares recibieron los restos óseos de tres víctimas del caso “La Granja”, ocurrido durante el periodo de violencia 1980 y 2000. La restitución estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) - sede Huánuco. 

Los restos pertenecen a Feliciana Candy Vásquez Yanac y sus dos menores hijos Miguel Espinoza Vásquez (11) y Candy Nelly Arzapalo Vásquez (8), quienes en setiembre del 2000 fueron torturados y asesinados por Sendero Luminoso en el caserío La Granja, centro poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco).

[Lee también: Cusco: liberan a sospechosa de haber vendido bebé a 3000 soles]

Los restos de las víctimas fueron homenajeados por las autoridades locales y posteriormente se les dio cristiana sepultura en el cementerio municipal, por ser oriundos del lugar. 

Huánuco es el tercer departamento con el mayor registro de casos de personas desaparecidas en el Perú, durante el periodo señalado, con 2 858 registros según el RENADE.  

víctimas del periodo de violencia en huánuco

CASO “LA GRANJA”

Desde noviembre de 2019, la DGBPD - sede Huánuco investiga los casos de desaparecidos en el Valle del Monzón, en las localidades ubicadas en la margen izquierda y derecha del río Monzón. 

Los trabajos lograron la ubicación y registro de una fosa común en el caserío La Granja. 

En el proceso participaron autoridades, informantes y familiares de las víctimas, 

En el año 2000, Feliciana Candy Vásquez Yanac y sus menores hijos fueron torturados y asesinados. Al encontrar sus cuerpos, las autoridades locales procedieron a realizar el entierro en una fosa común. La exhumación de los restos humanos de este caso fue realizada el 20 de mayo de 2021, a cargo del Equipo Forense Especializados del Ministerio Público.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina