Nacionales

Huánuco: comunidades son sensibilizadas sobre importancia de vacunarse contra el COVID-19

Se produjo en el marco de la estrategia informativa en lenguas indígenas impulsada por el Ministerio de Cultura en articulación con el Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Diresa y el Midis.

(Foto: Mincul)

(Foto: Mincul)
15:39 horas - Jueves, 18 Noviembre 2021

Más de 200 lideresas y líderes de comunidades campesinas de la provincia de Pachitea, en la región Huánuco, fueron sensibilizados sobre la importancia de vacunarse con las dos dosis contra el COVID-19, en el marco de la estrategia informativa en lenguas indígenas impulsada por el Ministerio de Cultura en articulación con el Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Midis.

En el diálogo intercultural, realizado en la provincia de Pachitea del 3 al 5 de noviembre, los ciudadanos del pueblo indígena u originario Quechuas de las comunidades campesinas Molinos, Umari y las localidades Chaglla y Panao representaron un aliado estratégico para replicar la información recibida.

[Lee también: Premier Vásquez sobre el Congreso: “Guardo la esperanza que podamos trabajar conjuntamente”]

Tras exponer sus consultas en torno a la efectividad de la vacuna, resaltaron la reunión impulsada por el Ministerio de Cultura, a fin de garantizar que los pueblos accedan a una vacunación informada y con respeto a sus costumbres.

El taller fue coordinado por los gestores interculturales y  la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, en  Huánuco, con la participación de representantes de la Diresa de Huánuco y Midis, quienes expusieron también sobre el uso de las medidas preventivas: uso de la mascarilla y lavado de manos para seguir frenando el avance del COVID-19.

En tanto, el Ministerio de Cultura detalló las acciones realizadas por la Estrategia de Alertas: monitoreo de casos sospechosos del COVID-19, la labor de acompañamiento a las campañas de vacunación y las visitas de sensibilización sobre la vacuna que viene realizando a las localidades indígenas.

También participó el Midis para detallar  los alcances del apoyo económico “Yanapay Perú” que se viene entregando desde el mes de setiembre. 
Cabe señalar que en el marco del taller de sensibilización y bajo la planificación de la Red de Salud de Pachitea se realizó una jornada de vacunación contra el COVID-19 de los ciudadanos Quechuas asistentes.

Lo que debes saber:

  • Los próximos talleres se realizarán en la región San Martín (distrito y provincia de Moyobamba), Amazonas (distrito de Imaza, provincia de Bagua) y Cajamarca (distrito y provincia de San Ignacio).
  • Entre agosto y setiembre, las gestoras interculturales de Huánuco han brindado acompañamiento a las jornadas de inmunización lideradas por la DIRESA, a fin de reforzar la información sobre los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 en 8 localidades: Bena Jema (distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado), Huacamayo (distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca).
  • Asimismo, en las comunidades de Lauricocha y Gashaspampa (distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha) y Chaglla, Umari, Panao y Molino (distritos homónimos respectivamente, provincia de Pachitea). 

Con información del Mincul.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina