Huancayo: cardenal Pedro Barreto deja de ser arzobispo
El cardenal Barreto estuvo como Arzobispo de Huancayo 19 años. Foto: Vatican News
El Santo Padre ha aceptado la renuncia del cardenal cardenal Pedro Barreto Jimeno al gobierno pastoral de la Archidiócesis Metropolitana de Huancayo y ha nombrado como nuevo Arzobispo al padre Luis Alberto Huamán Camayo.
En una conferencia de prensa, el cardenal Pedro Barreto Jimeno (80) confirmó esta mañana la noticia y se despidió de su feligresía, señalando que han sido 19 años y seis meses de lágrimas, alegrías, y tristezas, pero sobre todo, de "mucha esperanza".
[Lee también: Áncash: dos personas fallecieron por dengue mientras se incrementan casos en Casma]
“A partir de las 6 de la mañana, ya no soy el arzobispo de Huancayo, soy el administrador apostólico nombrado por el papa hasta el 19 de marzo, que será la toma de posesión”, precisó.
Según el portal oficial del Vaticano, Monseñor Luis Alberto Huamán nació el 5 de febrero de 1970 en Tarma (Perú), en la diócesis del mismo nombre. Estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y en la Universidad de Cochabamba (Bolivia).
Después de cursar estudios en la Universidad Gregoriana de Roma y en la Universidad de Cochabamba, obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Católica Boliviana.
NUEVO ARZOBISPO DE HUANCAYO TRABAJÓ EN BOLIVIA
El 10 de enero de 1997 emitió sus primeros votos religiosos en la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada y más tarde hizo sus votos perpetuos en Roma. Fue ordenado sacerdote el 6 de octubre de 2001 en Tarma.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de Cristo Rey en Pueblo Nuevo, Chincha (Diócesis de Ica); Promotor del Colegio Parroquial Santa Teresita del Niño Jesús, Chincha (2001-2003); Superior del Post-Noviciado Internacional "BOLPER" - en Cochabamba y Profesor de la Escuela Interreligiosa de Nazaret (2004-2008); Vicario Parroquial de San Eugenio en Villa Pagador, Cochabamba (2004-2005); Capellán de la Cárcel de Cochabamba (2006-2007); Ecónomo de la Delegación de su Congregación en Perú (2008-2010).
También ha sido Profesor en la Conferencia de Religiosos del Perú (2009-2011); Párroco de Nuestra Señora de la Paz en Comas, Diócesis de Carabayllo en Perú (2009-2013); Superior de la Delegación General de Oblatos del Perú (2014-2016); y Miembro del Consejo General para América Latina y el Caribe en Roma (2016-2021).