Huancavelica: complejo de Santa Bárbara se postula como Patrimonio de la Humanidad
Se ubica sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con poco más cuatro siglos de antiguedad, hablamos del Complejo minero Santa Bárbara, que tiene relevancia para la historia de Huancavelica.
"Santa Bárbara se convierte en un hito para la creación de Huancavelica", cuenta Luis Tapia Oré, arquitecto de la dirección desconcentrada de cultura.
[Lee también: Huancavelica: carreteras en mal estado son un dolor de cabeza para conductores]
El Complejo minero Santa Bárbara fue el mayor productor de mercurio en América, mundialmente reconocido también por su aporte a la producción de plata en el Virrenaito peruano, durante los siglos XVI y XVIII, constituyendo el mayor pilar de la economía española. Aunque se estima que su producción dataría muchos años antes de la conquista.
Durante su época de apogeo era conocidad como la "mina de la muerte", debido a las crueles prácticas que tenían los españores con sus trabajadores, también conocido como 'Mitayo'.
Pese a su gran importancia, el complejo luce desolado. Los únicos visitantes son un par de de pájaros carpinteros.
Solo los 4 de agosto y diciembre se vive un ambiente de fiesta en el lugar debido al aniversario de fundación de Huancavelica y la fiesta de Santa Bárbara, respectivamente.
Las autoridades regionales continúan trabajando en la denominación del complejo para que se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Unesco.
"Este documento contiene elementos necesirarios para que la Unesco acepte la postulación de Santa Bárbara como Patriomonio Inmaterial de la Humidad. EL objetivo es ponerlo en valor y, así pueda ser foco de desarrollo de la provincia y región Huancavelica", indicó Toribio Castro, alcalde provincia de Huancavelica.