Nacionales

Hospital Rebagliati recibe donación de 20 toneladas de oxígeno medicinal

Esta entrega del insumo medicinal es parte de las 1 mil toneladas de oxígeno que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía entregó al Estado peruano, en el marco del convenio suscrito para hacerle frente al COVID-19.
14:11 horas - Viernes, 12 Marzo 2021

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recibió, en calidad de donación, 20 toneladas de oxígeno medicinal para atender a pacientes infectados de COVID-19, que requieren de este insumo vital por problemas respiratorios.

Este importante donativo se logró gracias al convenio suscrito entre la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Ministerio de Salud, por el cual las empresas agremiadas donarán y distribuirán 1,000 toneladas de oxígeno medicinal para abastecer a los hospitales del país, que vienen sufriendo la escasez de este importante recurso para el tratamiento de los casos de pacientes COVID-19.

[Leer también: Alonso Segura indicó que tope a tasas de interés bancarias "generará exclusión financiera"]

El lote de oxígeno líquido fue recibido en los sótanos del Hospital Edgardo  Regabliati y trasegado directamente a los tanques del hospital. Tras un proceso de vaporización, pasa a estado gaseoso y distribuido por red a los diferentes ambientes del hospital donde se requiera su uso. 

De esta manera el sector privado se suma a los esfuerzos que realizan EsSalud y el Ministerio de Salud para hacer frente a la alta demanda de oxígeno durante la segunda ola de contagios por la pandemia del COVID-19.

El convenio de colaboración entre la SNMPE y el Estado peruano se firmó en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, del director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

[Leer también: ¡Gran labor! Sacerdote dona sangre cada 3 meses desde los 18 años]

“La SNMPE y sus empresas agremiadas de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico nos hemos sumado a la cruzada nacional por el oxígeno, insumo medicinal que requiere con urgencia la red de centros médicos ubicados en las diferentes regiones del país”, señaló Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, quien también participó en el acto de firma del convenio.

Asimismo, indicó que, con el apoyo especial de Antamina, Cerro Verde y Southern Perú, se trasladó vía aérea cuatro isotanques desde Alemania, que son los que permitirán el transporte de este insumo medicinal desde Chile al Perú.

“Se espera incrementar las toneladas de oxígeno semanales para que en un plazo de tres meses se distribuya por completo a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales del país”, precisó el presidente de la SNMPE.

[Leer también: Piura: piden que zonas sean declaradas en emergencia tras desborde de ríos]

Las 1,000 toneladas que se están donando equivalen a 75 mil tanques de oxígeno de 10 metros cúbicos, lo que significa un gran aporte para superar el déficit que viene afrontando el sistema sanitario nacional.

Este donativo se suma a las 2 mil 500 toneladas que se ha comprometido a producir y donar la empresa minera asociada Southern Perú, para atender de manera prioritaria a 14 establecimientos de salud de Moquegua, Arequipa, Ica, Lima Región y Lima Metropolitana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina