Nacionales

Hospital Angamos: nuevo protocolo de transfusión y sistema de alarma salva al 100 % de los pacientes que presentaron hemorragia masiva

Iniciativa del equipo multidisciplinario del nosocomio es única en los hospitales públicos del país y es 100% replicable en otros centros de atención.

Foto: EsSalud.

Foto: EsSalud.
9:47 horas - Martes, 27 Abril 2021

La implementación de un “Protocolo de transfusión masiva y un sistema de alarma”, en el Hospital III Suárez Angamos de la Red Prestacional Rebagliati, ha optimizado los tiempos en la atención de emergencias por hemorragias masivas, reduciéndolo hasta un mínimo de 2 minutos.

Las hemorragias masivas son emergencias graves que amenazan la vida del paciente si la atención no es rápida. Para salvarles la vida se necesita realizar la transfusión urgente y masiva de hemocomponentes (sangre, plasma y plaquetas).

[Lee también: COVID-19: Ejecutivo y Facebook articulan acciones para informar sobre plan de vacunación]

La Dra. Kattia Rivero Villegas, jefa del Servicio de Patología Clínica y coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Angamos, señaló que este sistema innovador logró reducir los tiempos para la atención de estas emergencias, optimizando la entrega de unidades de sangre, disminuyendo de esta forma la mortalidad y fortalecimiento las competencias de los profesionales de la salud, a través de un trabajo articulado en los servicios críticos.

Este protocolo se puso en marcha en julio de 2019 y hasta la fecha, es el único sistema de este tipo dentro de los hospitales públicos en el Perú. Por la forma como fue concebido por el equipo multidisciplinario del Hospital Angamos y por los parámetros requeridos para su implementación, este protocolo es 100% replicable en otros nosocomios que tengan un servicio de emergencia o banco de sangre.

La especialista explicó que el sistema de alarma cuenta con 9 botones de pánico en áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos, Servicio de Emergencias, Centros quirúrgicos, Área de dilatación para madres gestantes y áreas de hospitalización. Asimismo, hay tres paneles de control en puntos estratégicos del Hospital (Servicio de Emergencia, Toma de Muestras de laboratorio y zona de proceso del Banco de Sangre) para monitorear y saber dónde ha ocurrido la emergencia y actuar de inmediato.

“Una vez que se presioné el botón de pánico en cualquiera de las áreas críticas, se encienden las alarmas y de inmediato las unidades de sangre de grupo sanguíneo O negativo (sangre universal) son llevados al área donde se ha presentado la emergencia. Luego, corresponde la transfusión inmediata de sangre y de hemocomponentes”, explicó la Dra. Rivero.

Asimismo, dijo que los pacientes que pueden presentar hemorragias masivas, es decir de gran volumen, pueden ser aquellos con diagnósticos de embarazos ectópicos, desprendimiento prematuro de placenta, hemorragias maternas, politraumatizados, heridas con proyectil de arma de fuego, hemorragias digestivas, cáncer, entre otras”.

Desde su implementación, todas las emergencias de este tipo han sido manejadas de manera exitosa, salvando la vida del 100% de pacientes que tuvieron hemorragia masiva, de los más de 20 casos que presentaron cuadros graves de esta emergencia médica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina