Henry Rebaza: “Tenemos la mayor disponibilidad para actuar en situaciones críticas que vive el país”
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, dijo que siguiendo las directivas de su sector tienen la mayor disponibilidad para actuar con celeridad en las situaciones críticas que vive el país.
“Tenemos que manifestar que la línea trazada por nuestra ministra antes y durante de estos acontecimientos, nosotros debemos tener la mayor disponibilidad para atender a las víctimas de la violencia que vemos en nuestro país”, señaló.
[Lee también: Presidenta Boluarte: "El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca"]
La estrategia señalada para la coyuntura, considerando la experiencia que dejó la pandemia en la que se quebró la estructura sanitaria, implica trabajar todo el día para recuperar las líneas clínicas.
“Es decir, los canales de atención tanto a nuestra población normal en donde tenemos acumuladas más de 80 mil cirugías, cerca de 20 millones de procedimientos que no se han atendido. Y, por otro lado, las lesiones, traumatismos producto de esa violencia”, indicó.
Explicó, asimismo, que se ha visto que el mejor ejemplo para tener una organización que pueda responder ante tremenda y compleja demanda no es más que trabajar organizadamente en equipo.
“Siguiendo el liderazgo de la cantidad, por ejemplo, de viajes y reuniones que hemos tenido tanto en el sur del país y, también, en otras regiones del país tratando en forma rápida de organizar los servicios prioritarios”, informó.
Esto significa tener óptimas las atenciones de emergencias, tener también los centros quirúrgicos, las salas de hospitalización, contar con cerca de 1,500 ambulancias operativas. “Y, sobre todo, tener los medicamentos que esta vez no deben faltar ni fallar”, acotó.
Pero, también, recuperar el ánimo, energía y la mística de los trabajadores de salud que en situaciones tan difíciles tenemos que responder con la mayor integridad y la mayor ética atendiendo a todos los peruanos sin ningún tipo de discriminación y barreras, concluyó.