"Habrá más de 2 300 mercados itinerantes para apoyar a productores de Agricultura Familiar"
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, adelantó que este año se tiene la meta de implementar alrededor de 2 300 mercados itinerantes en las 24 regiones a nivel nacional, a fin de beneficiar a un millón 600 mil familias para generar ingresos para más de 36 000 pequeños productores agropecuarios.
Tenorio participó en la víspera del lanzamiento de los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla, modelo 2021” para incrementar la provisión de alimentos de la Agricultura Familiar a los consumidores con productos inocuos y a precios accesibles.
Durante su discurso, destacó la participación de más de 40 pequeños productores de once regiones de Lambayeque, Áncash, Lima, San Martín, Huánuco Ayacucho, Junín, Ica, Ucayali, Amazonas, Apurímac, para ofertar tubérculos cereales, panes andinos, café, chocolate, cacao, leche y derivados, carne de pollo y cerdo, entre otros.
“Esta primera edición de los mercados itinerantes en Surco es una demostración del compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por redoblar acciones para acercar a los pequeños productores de Agricultura Familiar a los mercados en la provisión de mayores volúmenes de papa, frutas y hortalizas a bajos precios, en beneficio directo de los consumidores”, remarcó.
Además, puntualizó el papel del programa AGRO RURAL del MIDAGRI en facilitar cada vez más la participación de agricultores organizados en las ferias itinerantes, que representan una valiosa oportunidad y una ventana de negocios de los productores de Agricultura Familiar en poder colocar sus artículos competitivos.
Protocolos de bioseguridad
De la misma manera, el ministro expresó que el funcionamiento de los mercados itinerantes en Surco como en el resto de ciudades del interior del país se realizarán siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19, como son uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.
El ministro encabezó la puesta en marcha en este año del primer Mercado Itinerante “De la Chacra a la Olla, modelo 2021” en el distrito de Santiago de Surco, y que contó con la participación de productores, que ofrecieron alimentos de primera necesidad de alta calidad y a precios sociales.
En su recorrido por el mercado, Tenorio resaltó la presencia de productores de Apurímac, que ofrecieron a las amas de casa, productos de alto contenido nutritivo “como la quinua que es un grano que fortalece el sistema inmunológico en estos tiempos de pandemia del nuevo coronavirus”.
Los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla, modelo 2021”, son iniciativas que permiten canalizar la comercialización directa de productos agrarios provenientes de la agricultura familiar, evitando así la intervención de los intermediarios, impulsadas por el sector Agricultura en coordinación con los gobiernos locales y regionales.