Nacionales

Nacionales

Gobierno transferirá S/ 800 millones a municipios que hayan cumplido metas del 2019

Titular del MEF informó además que se amplió presupuesto a mil 874 municipios para financiar prestación de servicios públicos y pago de planillas.
19:03 h - Mar, 28 Abr 2020

El Gobierno aprobó la asignación de más de 311 millones de soles a mil 874 municipalidades para financiar la prestación de servicios públicos y pago de planillas, informó la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Adicionalmente, en mayo se aprobará la transferencia prevista en el presupuesto de este año por 800 millones de soles, otorgados por el cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos del año 2019, sostuvo.

[Lee también: MINAGRI: invierten 116 millones para potenciar capacidades de productores agrícolas]

Asimismo informó a través de su cuenta de Twitter que se reforzará el apoyo al nuevo Plan de Incentivos con un fondo de 300 millones de soles para la atención de la epidemia del COVID-19.

Este es un respaldo excepcional hacia las municipalidades dado los bajos niveles de recaudación propia y los menores recursos del fondo de compensación municipal-FONCOMUN que se vería afectado por la caída de recaudación de IGV, debido al estado de emergencia nacional, indicó.

Esta asignación de recursos permitirá que cada municipalidad pueda recibir, según sus necesidades y contexto, como mínimo 50 mil 400 soles y como máximo 907 mil 578 soles para financiar el gasto operativo esencial, añadió. 

Este gasto está vinculado a los servicios que se brindan a la ciudadanía, enmarcadas en la emergencia sanitaria como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias, reducción de vulnerabilidad, y gestión de residuos sólidos. Además, considera el pago al personal activo y pensionista, precisó.

Por otro lado, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora la Gestión Municipal (PI), se ha creado el Plan de Incentivos para la atención del COVID-19, el cual transferirá 300 millones de soles durante el 2020 a aquellas municipalidades que cumplan con metas orientadas a desarrollar un monitoreo constante a los mercados de abasto para garantizar protocolos sanitarios, fortalecer el orden y seguridad, garantizar la limpieza pública y promover la adopción de prácticas sanitarias adecuadas en los hogares de su jurisdicción, aseveró.

Los recursos asignados a quienes cumplan estos requisitos permitirán que las municipalidades puedan seguir brindando los servicios que tienen a su cargo y reforzar acciones que contribuyan a reducir el impacto de la pandemia, en el marco de sus competencias, puntualizó.


Peruano opina