Nacionales

Gobierno propondrá un pago gradual de CTS a maestros hasta llegar al 100%

Titular del MEF precisó que van a comenzar con con 50% este año, 70% el año que viene parar llegar al 2024 con el tope del 100%.

Andina

Andina
21:14 horas - Miércoles, 23 Febrero 2022

El Gobierno propondrá el cumplimiento gradual del pago de la Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS) a los maestros hasta llegar al 100% en el 2024, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

Indicó que en la actualidad solo se abona anualmente a los maestros por CTS el 14% de la remuneración mensual, y en línea con el mensaje del presidente, Pedro Castillo, el pago de la CTS es un justo reclamo de los docentes.

[Lee también: Perú se convierte en primer exportador mundial de uvas]

Durante la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo de Ministros de este miércoles, junto al premier y otros titulares de cartera, Graham afirmó que el pago de la CTS es de 14% y es justo pasar al 100%. 

"Por eso es que estamos haciendo una propuesta a la autógrafa 129 presentada por el Congreso, que va a implicar que en la propuesta que presentamos como Gobierno, ese ajuste se va a dar de manera gradual", expresó.

Precisó que van a comenzar con con 50% este año, 70% el año 2023 y vamos a llegar al 2024 al 100%. "Esto reconociendo el justo reclamo del personal docente pero siendo responsable con la disponibilidad de los recursos públicos", aseveró.

Dio a conocer de otro lado que que en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo aprobó el fortalecimiento del Banco de la Nación para permitir una capitalización automática a fin que la entidad pueda modernizarse en su rol tanto en pagaduría del Estado como el importante rol de inclusión financiera.

Sobre el reclamo de los confeccionistas peruanos frente al ingreso de ropa importada de China con precios subvaluados, Graham manifestó que este tema está en evaluación por el Indecopi, para pasar luego a una evaluación de los ministerios involucrados.

Dio a conocer, asismismo, la aprobación de otro Decreto Legislativo que modifica la Ley del Impuesto a la Renta y que permite, precisamente hacer un procedimiento más expeditivo en términos de la determinación de incremento patrimonial no justificado para evitar la elusión y evasión tributaria y lograr una tributación más justa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina