Nacionales

Gobierno priorizará tareas de prevención y reconstrucción ante intensas lluvias

Así lo indicó la titular del Midagri al llegar a zonas de Lambayeque para entregar ayuda a pobladores y pequeños productores afectados por los fenómenos naturales.

Midagri

Midagri
18:24 horas - Lunes, 20 Marzo 2023

Como parte de las acciones del Gobierno en la atención a los damnificados por las intensas lluvias y las inundaciones en el norte del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, llegó hasta las localidades de Motupe, Illimo y otras zonas de Lambayeque para disponer la entrega de ayuda a los pobladores y pequeños productores afectados por los fenómenos naturales.

En Motupe, la titular del sector participó de la suscripción del convenio entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la municipalidad de ese distrito, mediante la cual se entregarán 800 galones de combustible para el funcionamiento de maquinaria pesada, que permitirá la limpieza de los ríos y las labores de encauzamiento, a fin de evitar en el futuro nuevos desbordes de sus aguas.

[Lee también: Agro Rural recupera cobertura vegetal de 100 hectáreas con siembra de semillas forestales en Piura]

“Con este convenio vamos apoyar desde el Midagri, las tareas de prevención y encauzamiento del río en Motupe. El Gobierno está comprometido en priorizar las medidas para reducir los impactos de los desastres naturales, a través de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura, que tendrá la misión de ejecutar las acciones de prevención y reconstrucción”, sostuvo la ministra.

Además, la ministra expresó que ahora con la posibilidad del advenimiento de un nuevo fenómeno de “El Niño” en los próximos meses en el país, desde el Midagri se realizará una labor de coordinación y articulación con los gobiernos regionales, locales y las organizaciones de usuarios para hacer frente al evento climatológico.

Seguidamente, se trasladó hasta el valle de Illimo para reunirse con los dirigentes de las organizaciones de riego y verificar los daños ocasionados por las lluvias en las áreas de cultivos.

Desde la bocatoma de Huaca de la Cruz, recogió la preocupación de los productores por los retrasos en la ejecución de los trabajos de prevención en esa zona, principalmente, agrícola.

Donación de arroz

Luego la responsable del sector encabezó la donación de 49 toneladas de arroz Capoteña en cáscara al Gobierno Regional de Lambayeque en acto celebrado en la Estación Experimental Agraria (EEA) de Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La autoridad regional tendrá la responsabilidad del pilado, embolsado y entrega del producto a la población damnificada por las lluvias e inundaciones ocurridas en esa región del norte del país. Con esta actividad se espera poner a disposición de los productores afectados por el ciclón Yaku con más de 30 mil kilos de arroz. 

La donación de arroz Capoteña contribuirá a ayudar a proporcionar un alimento básico y nutritivo a las familias que han sufrido los embates de los desastres naturales. Además, se garantizará la seguridad alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza en esa parte del país.

En su discurso, la ministra resaltó que la entrega de la donación forma parte de la campaña solidaria promovida por el Ejecutivo para socorrer a las familias de menores recursos, que han sido severamente impactados por los eventos naturales no solo en Lambayeque, Piura, Tumbes o La Libertad, sino también las lluvias torrenciales se extendieron a Lima y otros puntos del territorio nacional. “Después de atender a los damnificados por las lluvias e inundaciones, el Gobierno centrará sus esfuerzos en las labores de prevención y en la reactivación de la actividad agrícola”, expresó.

Al final de su jornada de trabajo en la región, la ministra mantuvo una reunión con los regantes de la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor sector Chancay Lambayeque clase A, en la cual se abordaron las principales preocupaciones del gremio para reactivar las actividades agropecuarias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina