Gobierno presentará ante el Congreso Plan de Trabajo a corto y mediano plazo
Foto: PCM
Como parte del compromiso para cerrar las brechas sociales en el país, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, aseguró que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte presentará ante el Congreso de la República un Plan de Trabajo a corto y mediano plazo para atender las necesidades de la población más vulnerable.
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que, durante su próxima presentación ante la representación nacional para lograr el voto de confianza, precisará que se está dejando encaminadas las grandes obras que contribuyan al desarrollo del país.
"En este gobierno vamos a dejar encaminadas las grandes obras que han sido trabajadas desde hace meses. No descansaremos ni un minuto en buscar el desarrollo y el orden interno", señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en entrevista a RPP.
En esa línea, Otárola Peñaranda informó que la actual gestión del Ejecutivo priorizará 6 temas: salud y educación, apoyo al agro, reactivación económica y descentralización, destrabe de proyectos paralizados y recuperación de la confianza en las instituciones.
Al respecto, indicó que ya se ha dispuesto de una serie de medidas como la distribución de un bono agrario para paliar los efectos adversos de la sequía. "La señora presidenta ha anunciado un bono de 800 soles por hectárea, hasta un máximo de 3200 por productores agrarios", indicó.
Asimismo, explicó que el ministro de Economía y Finanzas está elaborando el programa "Con Punche Perú", para destrabar proyectos y consolidar el gasto público, con el objetivo de promover el empleo rápido en los sectores más vulnerables. "Para la reactivación de la economía se trabajará un paquete de medidas que nos permita, en el primer trimestre, tener mejores indicadores de gestión, sobre todo la ejecución de un presupuesto que no se ha podido ejecutar este año", declaró.
El premier reveló que se recibió un pasivo en obras paralizadas, lo que impide a la ciudadanía disponer de infraestructura y servicios básicos como agua y desagüe. "Para ello habrá un shock de destrabe de obras y venimos priorizando las más urgentes”, añadió.
Manifestó que el país también necesita generar condiciones de estabilidad, tanto en el ámbito interno como externo. "El Perú requiere un relanzamiento institucional. Para ello, hemos tomado contacto con varias instituciones internacionales como Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, para afirmar la institucionalidad exterior del país", dijo.
En esa línea, Otárola Peñaranda hizo una invocación a los empresarios a que apuesten por el país y enfatizó que el gobierno de la presidenta Boluarte está comprometido en brindar las garantías a las inversiones que se realicen en el Perú. "Revisaremos aquellas normas que puedan afectar su ejecución", sostuvo.