Nacionales

Gobierno modifica reglamento de Ley 29031 e incluye a licenciados de las FF.AA. como “Defensores de la Democracia”

Mediante un DS se modificó los artículos 1 y 4 del Reglamento de la Ley n.º 29031, sobre la calificación de “Defensor de la Democracia” y la elaboración del estatuto del Consejo de la Condecoración.

Foto: Presidencia Perú

Foto: Presidencia Perú
19:53 horas - Sábado, 28 Mayo 2022

El Gobierno incorporó en la reglamentación de la Ley n.º 29031 a los licenciados de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en la calificación de “Defensor de la Democracia” y la entrega de la medalla respectiva a aquellas personas que habiendo expuesto su integridad física en operaciones de lucha contra el terrorismo no resultaron heridos, ni discapacitados.

“Estamos atendiendo a los que sirvieron y defendieron la patria. Con voluntad política estamos apoyando a los hermanos licenciados de las FF. AA. que pedían la modificatoria al reglamento, ahora ya es una realidad, es un hecho concreto. Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos el pasado 23 de mayo cuando los recibimos en Palacio de Gobierno, manifestó el jefe de Estado, Pedro Castillo.

[Lee también: Jefe de Estado entrega 180 toneladas de guano de las islas a agricultores de Huaral]

El documento que fue publicado en el diario oficial El Peruano, determinó cambios al artículo 1 del Reglamento de dicha ley indicando que “se incluye a aquellos que con el fin de preservar y fortalecer el sistema democrático y el Estado de Derecho y poniendo en riesgo su integridad física, no resultaron heridos ni discapacitados”.

Es así que, en el marco del Decreto Supremo n.° 062- 2022 -PCM que modifica el Reglamento de la Ley n.º 29031, se contempló también incluir a los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar, a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, a los militares, policías, mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los túneles subterráneos que posibilitaron el Operativo Militar Chavín de Huántar; de los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia al Operativo Militar Chavín de Huántar, comités de autodefensa y ciudadanos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación.

Del mismo modo, sobre la elaboración del estatuto del Consejo de la Condecoración, la modificatoria de la ley establece que el referido Estatuto será propuesto por el presidente del Consejo de Ministros al Consejo de la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia”, para su aprobación.

Los excombatientes de la lucha contra el terrorismo que cuenten con parte de guerra y sean calificados como defensores de la democracia, podrán ser incorporados en la Ley n.° 31177, que les permitirá contar con los mismos beneficios de los licenciados de la denominada “Campaña Militar de 1941”.

El decreto supremo lleva la firma del presidente de la república, Pedro Castillo, el Premier Aníbal Torres, el ministro del Interior, Dimitri Senmache; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina