Nacionales

Gobierno lleva atención médica y social para población más vulnerable de Loreto

Plataformas Itinerantes de Acción Social son clara expresión de la articulación del Estado a favor de la población más vulnerable, expreso ministro Julio Demartini.
12:23 horas - Jueves, 2 Marzo 2023

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, inició la primera etapa de las Campañas de las Plataformas Itinerantes de Acción Social - PIAS en Loreto, para acercar diversos servicios del Estado a más de 22 mil pobladores de la cuenca de los ríos de las siete provincias de la región.

En una ceremonia encabezada por la presidenta de la república, Dina Boluarte, junto al titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, tres plataformas itinerantes zarparon desde los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) de Iquitos, para trasladar a profesionales multisectoriales a cada una de las 176 zonas de intervención. Es importante señalar que en los próximos días zarparán cinco PIAS más. El objetivo es brindar más de 150 mil atenciones sociales.

[Lee también: "Se abrirán 16 escuelas de policías a nivel nacional", anunció la presidenta Boluarte]

El ministro de Desarrolló e Inclusión Social resaltó el trabajo articulado entre las Fuerzas Armadas y los tres niveles de gobierno, para acercar a través de vías fluviales servicios que contribuirán al desarrollo de poblaciones vulnerables en las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

“Hemos continuado y fortalecido el trabajo de las PIAS, clara expresión de la articulación del Estado a favor de la población más vulnerable. El Midis cumple con llevar los servicios de calidad que demandan todos los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos más lejanos”, expresó el titular del Midis.

Además, enfatizó “desde acá hago un llamado a los servidores públicos para hacer una labor integradora, respetando la interculturalidad y trabajando de la mano con la población. Nuestro Perú debe seguir creciendo sin divisiones, sobre todo con el compromiso y deber de trabajar por los más vulnerables”.

Estas campañas fluviales, en su primera etapa, tendrán una duración de 30 a 40 días brindando servicios médicos, asistencia a nacimientos, cuidado del adulto mayor, prevención de COVID-19, pago de bonos y subvenciones, acceso a servicios bancarios, trámites de partida de nacimiento y DNI, así como afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Es importante señalar que las atenciones contarán con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias.

Para este 2023, se tiene planificado realizar 41 campañas de acción social en la modalidad fluvial, lacustre y aérea en coordinación con las Fuerzas Armadas, gobiernos regionales, los ministerios de Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, programas como Pensión 65, Juntos, entre otras entidades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina