Gobierno entregará apoyo de S/50 000 a deudos de fallecidos en movilizaciones
Foto: Minjus
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, otorgará un apoyo económico a favor de los deudos de las personas fallecidas, así como de las personas que sufrieron lesiones de gravedad con secuelas, civiles y policías, a consecuencia de las movilizaciones realizadas entre el 8 de diciembre de 2022 y 10 de febrero del 2023.
De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 006-2023, publicado ayer, se autoriza el otorgamiento, de manera excepcional y por única vez, de un apoyo económico de S/50 000 por cada persona fallecida y de S/25 000,00 por cada herido de gravedad.
[Lee también: EE.UU. concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique]
Los beneficiarios serán identificados por la Comisión Multisectorial creada para atender a las personas afectadas en las movilizaciones, la cual propuso este apoyo económico producto de la labor que realiza.
“Se trata de una medida que busca paliar las necesidades inmediatas de las familias afectadas que han perdido a sus familiares, muchos de los cuales eran el sustento de su hogar”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro.
En los considerandos de la norma se señala que, a raíz de los lamentables hechos ocurridos en el contexto de las recientes movilizaciones, el Poder Ejecutivo asumió el compromiso de atender a las personas afectadas, conforme se ha hecho anteriormente, y coordinar la adopción de medidas a su favor, comprendiendo dentro de ellas tanto a civiles como efectivos policiales en la perspectiva de promover la reconciliación nacional.
En los próximos días se publicará, mediante Resolución Ministerial, el primer listado de beneficiarios del apoyo económico, quienes serán debidamente identificados por la Comisión Multisectorial creada mediante Resolución Suprema N° 264-2022-JUS, modificada por Resolución Suprema N° 027-2023-JUS.
Cabe mencionar que el apoyo económico se financia con cargo al presupuesto institucional del Año Fiscal 2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y no tiene naturaleza resarcitoria ni indemnizatoria.