Gobierno dispone que voluntarios de ensayos clínicos accedan a vacunas contra el COVID-19
El Gobierno central, mediante el Decreto Supremo Nº 011-2021-SA, dispuso que las personas que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, puedan acceder a las dosis de inmunización.
De esta manera, el Ejecutivo busca asegurar el adecuado desarrollo de los ensayos clínicos de la enfermedad COVID-19 en el país; y garantizarles el acceso a la vacuna a todos los voluntarios que fueron parte de la fase 3.
[Leer también: Gobierno asigna S/ 67.9 millones para compra de plantas de oxígeno y equipos médicos]
"El 'atrocinador del ensayo clínico puede administrar la vacuna en investigación a los sujetos de investigación enrolados en el ensayo clínico y que no la hayan recibido", se lee en la norma. Asimismo, se presentará ante el Instituto Nacional de Salud - INS, "un informe que sustente la evidencia nacional e internacional que haya sido generada a partir de los ensayos clínicos desarrollados para la vacuna en investigación".
Cabe mencionar que, la autorización del uso de las vacunas en investigación, para el acceso de los voluntarios del ensayo clínico, que no la hayan recibido, otorgada por la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios - ANM, se realizará un procedimiento de evaluación previa, con un plazo máximo de duración de diez días hábiles
Bajo esa misma línea, las y los voluntarios de Sinopharm que recibieron placebo podrán ser inmunizados con la vacuna correspondiente; teniendo en cuenta que gracias a ellos la investigación se pudo dar satisfactoriamente.