Nacionales

Gobierno destinó más de S/ 4 mil millones para reactivación económica del agro

Ministro de Agricultura dijo que monto servirá para impulsar desarrollo del agro y generación de empleo productivo, con miras a mitigar impactos de la pandemia del COVID-19.
18:42 horas - Lunes, 21 Septiembre 2020

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, manifestó que como parte del proceso de reactivación de la economía, el Gobierno destinó S/ 4 188 millones para impulsar el desarrollo del agro y la generación de empleo productivo, con miras a mitigar los impactos de la pandemia del COVID-19.

Adelantó la implementación del FAE- AGRO con S/ 2 000 millones; las inversiones en infraestructura de riego con S/ 1 108 millones; la ejecución de Núcleos Ejecutores (NE) con S/ 455 millones; líneas de financiamiento del fondo AgroPerú con S/ 440 millones; impulso de pastos cultivados con S/ 98.7 millones; Seguro Agrícola con S/ 68 millones y mercados itinerantes con S/ 17.9 millones.

[Lee también: Apurímac: Policía dicta clases de matemáticas a niños de zonas rurales]

Uno de los puntos de mayor relevancia en la reactivación del campo ha sido el Fondo AgroPerú de S/ 440 millones, dirigido a otorgar créditos al pequeño productor organizado, en la cual la preferencia son agricultores con menos de 5 hectáreas. A la fecha han sido asignados 924 créditos por S/ 8.98 millones en 13 regiones relacionados con aproximadamente 20 cultivos.

Otro avance del sector es la ejecución de los Núcleos Ejecutores (N.E) a través de los cuales se impulsa la generación de empleo (para la población rural que se vio afectada por el menor dinamismo de la economía) mediante la limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego (como canales y drenes) a nivel nacional.

A la fecha se ha destinado la suma de S/ 455 millones para N.E., orientados a crear alrededor de 72 mil empleos temporales diarios de trabajo a nivel nacional y más de 4 millones 602 mil jornales en las zonas rurales. A la fecha, se han concretado 307 núcleos, producto de la primera lista aprobada para la ejecución de S/. 91 millones, mientras en la segunda lista se han conformado 98 núcleos para la ejecución de S/ 52.5 millones; y para la tercera lista se conformarán 173 núcleos con una ejecución S/ 138.5 millones.

El ministro Montenegro resaltó que por primera vez se asignó la mayor suma de recursos al agro en la historia, como ha sido el FAE-AGRO con créditos para capital de trabajo de los productores de la agricultura familiar por un valor de 2,000 millones de soles, a fin de asegurar campaña de cultivos transitorios y permanentes, así como la actividad pecuaria.

Además, resaltó que través de Agro Rural, se han desarrollado 1,098 mercados itinerantes “De La Chacra a la Olla” en todo el país. La acción logró garantizar el abastecimiento de productos agropecuarios directamente de los productores mejorando su nivel de ingresos y evitando la aglomeración en medio de la cuarentena, estableciendo adecuados protocolos y medidas de bioseguridad.

En la primera etapa de dichos mercados se comercializaron productos por S/ 30 millones, beneficiando a más de 15 mil productores. Para el período de julio a diciembre de este año, se están implementando 1 100 mercados itinerantes, de los cuales ya se han ejecutado 274.

Con el objetivo de alcanzar una mejor gestión del recurso hídrico se ha destinado S/ 1 108 millones en inversiones en infraestructura de riego en la ejecución de proyectos, entre otros.

Del mismo modo, el ministro dio a conocer los avances en materia presupuestal. Por ejemplo, el sector Agricultura y Riego ocupa el 8 lugar entre todos los sectores en el ranking de inversiones presupuestales a setiembre de este año, con un avance de 31.9% con un PIA de S/ 1 292 millones al comienzo de 2020.

En otro momento de su disertación aseveró que este año se asignarán S/ 4 079 millones para promover la agricultura familiar, a través de una intervención multisectorial y siguiendo los lineamientos establecidos en la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021, que involucra un esfuerzo multisectorial.

Por ejemplo, - dijo – las acciones en favor de la agricultura familiar comprenden el fortalecimiento de la asociatividad, integración de la agricultura familiar a los mercados, inclusión social y seguridad alimentaria, gestión del conocimiento e innovación, mayor inversión en la dotación de bienes públicos, entre otros.

(Fuente y foto: Minagri)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina