Nacionales

Gobierno declaró emergencia por lluvias en distritos de 15 regiones

La medida declarada por el gobierno tiene un plazo de sesenta (60) días calendario.
lluvias estado de emergencia

Las lluvias han afectado a al menos15 regiones del país desde el inicio del 2024. Foto: Andina

Las lluvias han afectado a al menos15 regiones del país desde el inicio del 2024. Foto: Andina
9:55 horas - Viernes, 15 Marzo 2024

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno, San Martín y Tacna debido al impacto de daños causados por intensas lluvias.

Esta medida, publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, tiene una duración de sesenta (60) días calendario y permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación correspondientes.

[Lee también: La Libertad: 13 internos de alta peligrosidad fueron trasladados a penales de máxima seguridad]

Los Gobiernos Regionales mencionados, junto con los gobiernos locales comprendidos, coordinarán técnicamente y realizarán el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con la participación de diversos ministerios y otras instituciones públicas y privadas involucradas, para ejecutar las medidas y acciones necesarias de respuesta y rehabilitación.

Estas acciones deberán estar directamente relacionadas con el evento y podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que surjan durante su ejecución, basadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Estado de emergencia

El decreto supremo especifica que los bienes comprendidos como donación incluyen material médico, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y otros, así como servicios como catering, médicos, transporte, logísticos y operativos, necesarios para atender los requerimientos de la población afectada.

La implementación de estas acciones se financiará con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.

Este decreto supremo lleva la firma, entre otros, de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y varios ministros de Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina