Gobierno declara en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y al INPE por sobrepoblación
Gobierno declara en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y al INPE por sobrepoblación. Foto: Andina.
El Gobierno dispuso la declaratoria de emergencia en el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por un plazo de 24 meses. Esto ante una aguda crisis en las últimas décadas por la sobrepoblación en los penales.
La norma fue oficializada este martes a través del Decreto Supremo 014-2024-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano, por razones de déficit de capacidad de albergue en los penales y para optimizar la prestación de servicios de resocialización de las personas privadas de la libertad.
[Lee también: Trasladan a Piura a víctimas fatales de accidente en Moyobamba para ser veladas]
En esa línea, se dispuso que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elabore la Estrategia Sectorial de Emergencia en 45 días “a fin de garantizar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, en favor de la resocialización de las personas privadas de libertad”.
Cabe precisar que la medida fue acordada por el Consejo de Estado, el pasado 5 de noviembre, donde también se dispuso recursos para la infraestructura penitenciaria existente, la construcción de otros penales, así como la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario.
“En ese sentido, es necesario declarar en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario, y disponer la elaboración de la Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria”, señala la norma.
CAPACIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
En el documento se precisa que el Sistema Penitenciario Nacional alberga, hasta agosto del 2024, a 98 127 reclusos en los 69 penales existentes, a pesar de tener una capacidad para solo 41 556 personas, representando una sobrepoblación de136 %.
“La situación crítica se agrava aún más, debido a la insuficiente capacidad de los establecimientos penitenciarios existentes. Al 2023, solo el 50.2 % de la población privada de libertad se encontraba en establecimientos con condiciones adecuadas de infraestructura y servicios”, indica la norma.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: