Nacionales

Gobierno busca consensuar norma en favor de aportantes a ONP para no tocar pensiones

Presidente Vizcarra destaca esfuerzo del Ejecutivo y Legislativo para acordar otras leyes y sostiene que se puede hacer esfuerzo en caso de los aportantes a ONP.
17:28 horas - Miércoles, 7 Octubre 2020

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que se puede consensuar el proyecto de ley del Ejecutivo con la norma aprobada por el Congreso de la República en favor de los aportantes a la ONP sin tocar las pensiones futuras.

Destacando el gran esfuerzo que han hecho ambos poderes del Estado para ponerse de acuerdo en otras leyes, se puede hacer el esfuerzo en el caso de los aportantes a la ONP, enfatizó.

[Lee también: Segundo Bono Familiar Universal: Conoce el cronograma de pago de las 5 fases]

“Si vemos lo bueno de una norma y lo complementamos con lo bueno de la otra norma, podemos sacar en consenso una norma en beneficio de los aportantes a la ONP sin tocar su pensión”, puntualizó.

Ambas propuestas buscan dar alivio a los aportantes al Sistema Público de Pensiones (ONP), pero la diferencia radica en que la del Legislativo implica el retiro de los ahorros de los afiliados y los deja sin posibilidad de lograr una pensión a futuro, mientras que la del Ejecutivo brinda apoyo económico sin tocar los ahorros de los afiliados, señaló.

“Eso es casi la diferencia sustancial entre la norma del Congreso y del Ejecutivo”, indicó  durante la conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno, luego del Consejo de Ministros.

Dijo asimismo que ambos poderes del Estado coinciden que los aportantes están enfrentando momentos difíciles y necesitan un apoyo económico, pero en el Ejecutivo creemos que ese apoyo debe salir del Tesoro Público, lo que plantea el Congreso es que ese apoyo salga del mismo aporte.

Además, el jefe de Estado advirtió que si se les devuelve sus aportes para gastarlo en la emergencia sanitaria de este año, dentro de cinco a 10 años cuando requieran su pensión no van a tener los fondos necesarios.

“Nosotros queremos atender la emergencia nacional con dinero del Tesoro Público, no toques tu pensión, queremos que tu pensión sea para ti para tu vejez, entonces tenemos que buscar el mecanismo financiero para dar el apoyo económico a los aportantes de la ONP pero sin matar su ahorro y poner en riesgo su futuro”, dijo.

Comentó también que la propuesta del Ejecutivo, contiene “conceptos nuevos” para que ya no sea necesario aportar 20 años, sino que con 10 años sea suficiente para lograr una pensión.

En ese sentido, “sería sumamente importante lograr este tipo de acuerdos en beneficio de la población”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina