Nacionales

Gobierno anuncia entrega de segundo bono a familias vulnerables

Mandatario indicó que primer monto de S/380 estaba presupuestado para un período de 15 días de aislamiento social obligatorio.
18:30 horas - Viernes, 27 Marzo 2020

En una conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se ha dispuesto la entrega de un segundo bono para las familias vulnerables, en situación de pobreza y extrema pobresa. Esta medida está siendo implementada por el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a la ampliación del período de aislamiendo social obligatorio hasta el 12 de abril.

El jefe de Estado explicó que el primer bono de 380 soles fue presupuestado en base a los primeros 15 días del aislamiento social obligatorio, en función a la canasta básica familiar mensual. 

[Lee también: Coronavirus en el Perú: se eleva a 635 cifra de infectados]

"Hemos visto la proporción para los primeros 15 días, pero ahora hemos extendido la emergencia por 13 días más, así que tenemos casi el mes completo; en consecuencia ya estamos disponiendo que el Ministerio de Economía, inmediatamente se concluya la primera transferencia de estos 380 soles, empiece con una transferencia adicional para cubrir este segundo periodo", puntualizó.

El mandatario indicó que para realizar este apoyo económico a la población del país era necesario hacer el uso del tesoro público nacional, además, expresó que a pesar de algunas deficiencias en la entrega el primer bono, este ha sido distribuido a 2 millones 700 mil familias y se continúan distribuyendo.

"Si le pedimos el esfuerzo a todos los peruanos de que cumplan ya no 15 días sino 28 días, tenemos que meter la mano al bolsillo de las cuentas del Tesoro Público para que en estos momentos difíciles que atraviesa el Perú podamos atender la necesidad de las familias vulnerables", agregó Vizcarra.

En este sentido, agregó que mediante el decreto de urgencia publicado el día de hoy por el Ejecutivo se está agregando a 800 mil familias de trabajadores independientes o informales al grupo de beneficiarios ya también necesitan el monto para costear su canasta familiar.

De este modo, el presidente informó que en busca que el apoyo económico llegue de forma rápida a todas las familias vulnerables en el territorio peruano, por lo que se ha recurrido al apoyo de los 1874 municipios provinciales y distritalesde todo el país, a los que adicionalmente se les transferirá un poco más de 200 millones de soles para la adquisición y distribución de articulos de primera necesidad de la canas básica familiar. Las entregas de las canastas serán verificadas mediante un empadronamiento.

"Queremos también usar aparte del otro nivel de Gobierno, los municipios para poder llegar a estas familias vulnerables que están a lo largo y ancho de todo el país. Por eso es que también estamos aprobando una disposición para hacer una transferencia de un poco más de 200 millones de soles a los 1874 municipios", informó.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina