Nacionales

Gobierno amplía el estado de emergencia nacional por el plazo de 30 días a partir del 1 de enero del 2022

Para evitar propagación del COVID-19, se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en playas y piscinas los días 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 enero, anunció el ministro de Salud.

Minsa

Minsa
18:09 horas - Miércoles, 22 Diciembre 2021

El Consejo de Ministros de este miércoles decidió ampliar el estado de emergencia nacional por el plazo de 30 días a partir del 1 de enero del 2022, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Asimismo, el titular del Minsa indicó que se aprobó una serie de medidas restrictivas por 15 días, como suspender hasta el 16 de enero del próximo año el ingreso de extranjeros que llegan desde Sudáfrica o Botswana o hayan hecho escala en ambos países.

[Lee también: Ministro de Salud destacó que se superó el 75% de personas vacunadas con dos dosis en el Perú]

Para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno decidió también prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en las playas, ríos y piscinas los días 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 enero, en todo el país, afirmó Cevallos.

La elevada contagiosidad de la variante ómicron, sumado a la variante Delta que está provocando actualmente cerca del 100% de casos nos hace ponernos en el escenario probable de dos incrementos de casos diferentes que sería muy riesgoso para el sistema sanitario en el país, expresó Cevallos, durante la conferencia de prensa, al término del Consejo de Ministros.

En el país se han detectado 12 casos con la variante ómicron, pero ya son 98 países los que tienen la presencia de este virus, siendo el Reino Unido el que presenta un fallecido y 37 100 casos, manifestó Cevallos.

En América Latina, Chile tiene 29 casos, 22 Brasil, 23 México, 454 Argentina, 3 en Ecuador, 5 en Cuba, informó el ministro, quien agregó que preocupa el alto grado de contagiosidad de la nueva variante que en dos días y medio presentó el doble de contagios y además produce fugas epidemiológicas, como el de producir nuevos episodios de contagios entre quienes ya fueron infectados con el virus.

Por esos motivos, Cevallos recomendó ponerse las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19. Las cifras actualizadas señalan que tenemos el 86.7% de la población nacional objetivo con una dosis, el 75.3% con las dos dosis y 2 millones 600 personas con la dosis de refuerzo. 

Recordó también que la tasa de infección es 21 veces más riesgoso para las personas no vacunadas. En el caso de los no vacunados mayores de 60 años, existe diez veces el riesgo de infectarse que los pacientes no inmunzados, añadió.

Al referirse a las provincias que se encuentran en riesgo sanitario alto, dijo que en la relación figuran Chepén, Virú, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Sechura, Talara, Piura, Huancavelica y acaba de ingresar Bagua. Sullana es la provincia que se halla en este nivel desde hace 44 días, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina