Nacionales

Gobernador regional de Cusco remarca que algunas variables del contrato de Camisea pueden mejorarse

Jean Paul Benavente también cuestionó que apenas 1.4 millones de usuarios de los proyectados, 5 millones, son beneficiarios del proyecto de masificación del gas a nivel nacional.
7:20 horas - Martes, 28 Septiembre 2021

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, señaló que al ponerse en agenda el debate de la renegociación del contrato del gas de Camisea, algunos puntos del acuerdo pueden mejorarse para beneficiar en mayor nivel al país con este recurso natural.

Es un elemento que estábamos esperando desde hace mucho tiempo porque necesitamos mirar algunas variables que están dentro del contrato que permitirían manejar de mejor manera el proceso de aprovechamiento de este recurso tan importante para el país”, dijo.

[Lee también: Ministro de Defensa sustentó proyecto de presupuesto del sector del año 2022]

Es un tema aparte para nosotros poner en agenda el verdadero problema que es llevar gas barato a las familias peruanas, añadió, luego de explicar que entre regalías e impuestos la carga tributaria bordea el 67 %. “Entiendo que se deben de revisar otros temas vinculados a costos, a ingresos brutos de la empresa”, señaló.

Cuestionó las estadísticas de la masificación del gas al recordar que sólo en Lima existen 1.4 millones de usuarios de gas en los hogares cuando la meta inicial es casi 5 millones de beneficiarios a nivel nacional.

“Y eso pasa por una masificación que implica renegociar en ciertos puntos, por ejemplo y de manera concreta: Cusco tiene una válvula en Quepashal y Ayacucho tiene otra válvula en el Cerro Tocto, frente a Huamanga. Esas válvulas son para gas natural y allí se podría extender un ramal de un gaseoducto, apuntó.

“Lamentablemente, estuvimos condicionados en los últimos años al gran gaseoducto Sur Peruano, anteriormente llamado Gaseoducto Andino del Sur y ahora denominado Sistema Integrado de Transporte del Gas, y en los tres casos que son el mismo trazo, no hemos tenido una respuesta contundente de los anteriores gobiernos, añadió.

Precisó que requieren buscar algunas estrategias que permitan llevar el gas barato. Vale decir: “Quepashal necesita otra válvula del poliducto para aprovechar los líquidos para alimentar, por ejemplo, una planta de fraccionamiento que ya estamos trabajando en los estudios definitivos para producir GLP, el baloncito que llega al hogar de la familia peruana, concretó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina