Nacionales

Geresa Arequipa alerta ante presencia de “chirimachas” que pueden transmitir enfermedad de Chagas

Labor consiste en realizar la búsqueda activa de la “chirimacha” y el rociado o fumigación de las casas en el distrito de Cayma.

Minsa

Minsa
14:24 horas - Viernes, 5 Agosto 2022

Con la finalidad de evitar la transmisión de la enfermedad de Chagas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa realiza acciones de vigilancia epidemiológica y control ante la presencia de “chirimachas” en algunas viviendas del distrito de Cayma.

La intervención focal está a cargo de los profesionales de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, quienes se trasladaron a los sectores de Acequia Alta y Francisco Bolognesi, tras la denuncia realizada por algunos vecinos del lugar a través de llamadas al teléfono “Alerta Chirimacha”. 

[Lee también: CDC Perú notificó más de 60 mil niños contagiados por COVID-19 desde inicio del 2022]

Al respecto, el coordinador de Metaxénicas de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Andy Catacora Rospigliosi, informó que la labor consiste en realizar la búsqueda activa de la “chirimacha” y el rociado (fumigación) dentro y fuera de las casas con un insecticida que tiene una duración de seis meses en paredes y techos, garantizando así la eliminación del vector.

“Ante el pedido de los vecinos, nos apersonamos a las viviendas inmediatamente y en siete de ellas se encontró la presencia del insecto", indicó Catacora.

Ante esta situación, el especialista invocó a la población a identificar a las “chirimachas” que están escondidas, principalmente, detrás de cuadros, almanaques, muebles o adornos que estén pegados a las paredes, en dormitorios, casa de los perros y en corrales de los animales, así como desechar lo inservible, manteniendo las viviendas ordenadas, iluminadas y bien ventiladas.

Cabe recordar que la “chirimacha” es un chinche de la especie Triatoma infestans, que puede transmitir la enfermedad de Chagas.

Este insecto se alimenta absorbiendo la sangre de una persona y, en este proceso, deja sus heces que pueden contener el parásito que ingresa al torrente sanguíneo y se instala en el corazón, colon o intestino grueso, esófago y sistema nervioso. Luego de aproximadamente 15 a 20 años después de la infección, se podría manifestar la enfermedad con severos daños a los órganos mencionados.

Además, el parásito también puede ingresar por las heridas o directamente por las mucosas de los ojos, nariz o boca. “Si viviste o vives en zonas donde hay “chirimachas” y fuiste picado por ellas acude al centro de salud más cercano para que te realicen los análisis respectivos y descartar la enfermedad”, recomendó el especialista.

Dato

Si encuentras “chirimachas” en tu casa “NO LAS MATES”, captúralas y llévalas al establecimiento de salud más cercano o llama al teléfono “Alerta Chirimacha”: 989 279 579, servicio de la Geresa Arequipa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina