Nacionales

General Orlando Velasco y Tte. Gral. Jorge Lam Almonte también renuncian a sus cargos en la PNP

Ambos altos oficiales reconocen que designación de nuevo Comandante General es atribución del jefe de Estado, pero alegan que se afecta línea de sucesión.
17:50 horas - Martes, 24 Noviembre 2020

La designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú por parte del presidente Francisco Sagasti ha generado una serie de renuncias irrevocables de tenientes generales y generales al interior de la institución.

Así lo hemos podido conocer a través de una serie de oficios remitidos a la oficina del Despacho Presidencial, entre los que figuran el excomnandante general PNP, general Orlando Velasco Mujica y el sub comandante general de la PNP, teniente general, Jorge Lam Almonte.

[Lee también: Tte. Gral. Herly Rojas renuncia al cargo de Inspector General de la PNP]

Ambos renunciantes dan cuenta que el nuevo comandante general de la institución policial ocupa el puesto 18 en el escalafón de oficiales generales y agregan que su designación contravendría los procedimientos para su designación porque se afectaría la línea de sucesiÓn y la respectiva institucionalidad.

Velasco Mujica precisa que de acuerdo al Decreto Legislativo 1267 y Decretos Supremos 026-2017-IN y 011-2019-IN se estableció que el comandante general de la PNP deberá ser elegido entre los tenientes generales de mayor antiguedad y si la terna no se completaba se recurriría a los generales de mayor antiguedad.

Aunque ambos reconocen que la designación del comandante general de la PNP es una atribución constitucional del presidente de la República.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina